«Fumar es mi decisión, no afecta a nadie». Esta creencia es cosa del pasado. Actualmente, existen evidencias que constatan lo contrario, motivo por el cual, cada vez más países se unen a la decisión de prohibir fumar en el auto.
Los peligros de fumar en el auto no sólo tienen que ver con las distracciones. Además de ser un riesgo de seguridad vial, es un problema de salud pública y de impacto ambiental.
Fumar es causa de daños a la salud en menores de edad
La creencia «es mi decisión si fumo o no» ha sido determinantemente desacreditada cuando hay terceros presentes.
Ellos han tomado la decisión de no hacerlo, sin embargo, se convierten en fumadores cuando una persona presente enciende su cigarro.
El foco rojo se encendió en todo el mundo cuando los daños en menores de edad fueron revelados por diversas investigaciones.
Se ha comprobado que la exposición de niños y jóvenes al humo del tabaco incrementa su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Esto sin contemplar los altos niveles de contaminación que los ciudadanos ya inhalan en zonas urbanas.
Reino Unido, Australia, Francia, Sudáfrica y algunas regiones de Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos, han prohibido el que un conductor o pasajero fume con un menor de edad a bordo.
En algunos casos, son menores de 12 años, mientras que en otros países, la edad asciende a los 16 y 18 años.
Daño al medio ambiente
El impacto que tienen las colillas en el medio ambiente es alarmante. No únicamente tapan las coladeras, lo cual, es muy grave cuando es temporada de lluvia.
El problema es que cada colilla tarda entre 4 y 12 años en disolverse y más de 5.6 billones de cigarros son desechados en el ambiente global cada año. Haz la suma del acumulado.
¿La consecuencia? Debido a los metales pesados y derivados del petróleo que residen en las colillas, éstas acaban con un sinfín de especies animales y ecosistemas a su paso.
Es por ello que, en algunas localidades de California, está prohibido fumar incluso en exteriores. Por ejemplo, un peatón no puede fumar ni siquiera afuera de un restaurante y menos en parques o playas.
Distracciones por fumar
Alemania ha detectado que el fumar al conducir es causa de múltiples accidentes. La distracción que produce ha sido comparada con la del uso del celular.
En Reino Unido, además del cigarro convencional, el cigarro electrónico también es motivo de penalización, incluso cuando no está explícitamente prohibido.
¿La razón? Las grandes cantidades de vapor que emiten nublan la visión del conductor. Además, han alertado que pueden provocar ceguera momentánea, aumentando el riesgo de accidentes.