Un problema que todos los ciudadanos tenemos al transitar por algunas avenidas principales o de nuestra colonia, son la aparición de baches y socavones. A veces son pequeños que los podemos evitar fácilmente, pero con el tiempo llegan a crecer. El problema principal es que afectan nuestro auto y ocasionan bastante tráfico. Además, en tiempos de lluvia llegan a ser demasiado peligrosos.
Y llegamos entonces al gran debate y a hacernos algunas preguntas, las cuales iré respondiendo. ¿Por qué el gobierno no quiere arreglarlos? ¿Puedo hacer algo al respecto? ¿Por qué impiden que hagamos ejercicio?
Foto: elheraldoslp.com.mx
¿Por qué el gobierno no quiere arreglar los baches?
Bueno, antes que nada quisiera abordar un tema que todos parecemos haber respondido en nuestra cabeza. Sí, cuando vemos un bache inmediatamente pensamos que el Gobierno no quiere repararlo. Si bien hay algo de verdad en esto, también es importante mencionar que muchas veces “nos llega a dar lo mismo” al momento de ir transitando por la calle.
Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano, explicó en un evento hace ya 2 años. Que acudió personalmente al a Secretaría de Obras y Servicios, en donde le explicaron que sí existe la capacidad para reparar todos los baches de las vías primarias. Incluso dentro de las 24 horas siguientes a que se recibe un reporte. Sin embargo, son precisamente los reportes lo que hacen falta.
Definitivamente en muchas áreas vemos que el Gobierno no quiere apoyar a los ciudadanos. Pero, muchas veces como ciudadanos responsables debemos de reclamar nuestros derechos y hacer lo que nos corresponde.
Foto: uniradioinforma.com
¿Puedo hacer algo al respecto?
Puedes realizar un reporte al detectar un bache. Para ello necesitas ser específico de dónde se ubica y la dirección exacta. Toda esta información enviarla por mensaje de texto, video o foto desde tu celular al 5533. O puedes llamar a la Línea del Consejo Ciudadano 5533 5533 las 24 horas, los 7 días de la semana.
También por medio de la app Bache24, para reportar los baches y que el Gobierno de la Ciudad lo atienda en menos de 24 horas a través de 29 brigadas.
Además, si un bache de la CDMX te ponchó una llanta o averió tu vehículo. El Gobierno tiene la responsabilidad de cubrir el gasto en 10 días.
Foto: udem.edu.mx
¿Por qué impiden que hagamos ejercicio?
El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en el Cuidado (Nice) del Reino Unido publicó una guía pidiendo al gobierno rellenar los baches. Además, de reparar las grietas y ensanchar las aceras para que las personas se sientan más seguras al andar en bicicleta, caminar o correr.
La guía sigue una investigación que mostró que más de una cuarta parte de los adultos de 30 años en adelante se clasificaron como inactivos. Ya que realizan menos de 30 minutos de actividad física a la semana.
Esta es una petición en Reino Unido, pero podría ser una buena iniciativa para que en nuestro país empecemos a reclamar las calles para mejorarlas. Además, el aumento de la actividad física puede prevenir más de 20 problemas de salud graves, además de la obesidad. Por ello, nosotros junto con el Gobierno debemos ayudar a que los senderos y las rutas para bicicletas o peatones sean prácticas y seguras de usar.