Se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que en todas las autopistas del país se acepte el cobro de cualquier tipo de TAG (dispositivo electrónico para el cobro de peaje).
Actualmente cada concesionaria que opera autopistas tiene su propio TAG (por ejemplo en la Autopista México-Toluca se usa uno diferente al de la Autopista México-Querétaro), por lo que se busca que haya uno solo.
Por lo anterior, la diputada federal Daniella Hernández, propuso una iniciativa para reformar los artículos 19 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que en todas las autopistas se acepte cualquier tipo de tarjeta para el cobro de peaje.
En su iniciativa, que fue turnada a comisiones, recuerda que desde 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prometió la homologación de los sistemas de pago, pero esto solo ha quedado en promesas.
“Al parecer esta comunicación se quedó sólo en buenos deseos, han transcurrido cuatro años desde las buenas noticias y las carreteras concesionadas en México aceptan a discreción el método de pago que a ellos les convenga, abonando además, a la opacidad en el manejo de las ganancias obtenidas”, criticó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Además -dijo- a esto debemos sumar la poca inversión en infraestructura para los pagos con telepeaje. La mitad de carriles carecen de la tecnología y del otro 50%, solo la mitad están en funciones.
Lo anterior provoca la sobresaturación de los carriles y por lo tanto, el aumento en la carga vehicular.
“No obstante, la falta de homologación en los cobros de los principales concesionarios en la administración de las carreteras ocasiona un detrimento en los derechos del usuario-consumidor y en la movilidad de la ciudadanía. En algunas casetas aceptan pago mediante IAVE, en otras solo con Televía y otras casetas más únicamente pago en efectivo”, criticó la legisladora.
Inseguridad
Comentó que actualmente las condiciones de inseguridad que imperan en el territorio nacional orillan a los viajeros a utilizar métodos de pagos electrónicos y cargar poco o nulo dinero en efectivo.
“No obstante, aunque lleves tu tag (prepago o post pago) te puedes topar con la sorpresa de que en determinada caseta solo aceptan efectivo. La homologación en el procedimiento de cobro no debería ser un obstáculo para las concesionarias, y convencidos estamos que la carga vehicular y tránsito lento de las casetas disminuiría considerablemente”, sostuvo.
Por último, indicó que si en las negociaciones entre el gobierno y los concesionarios no se pudo llegar a un acuerdo respecto en la homologación de los telepeajes para transitar hacia un solo TAG, la Cámara de Diputados, como representantes de la ciudadanía y por lo tanto de los usuarios de las autopistas, debe actuar en consecuencia y legislar para que todas las carreteras en México aceptan todas las formas de pago (efectivo y telepeaje).
Esta iniciativa también propone sanciones para las concesionarias que incumplan con esta medida. Serían sancionados por la SCT con multas que irían de los 100 a 500 salarios mínimos.