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Aprende a leer la información de las llantas

Conocer la nomenclatura en el costado de las llantas te dará mejores argumentos para elegir la correcta.

Conocer las características de nuestras llantas es importante, pero seamos honestos: ¿Realmente sabemos encontrar y descifrar esta información?

La información de los neumáticos se encuentra en el costado. Es en esta parte donde puedes saber medidas, construcción, tamaño del rin, descripción del servicio, grado de calidad, presión, sello DOT y aplicación o tipo de uso.

Veamos paso a paso cómo leer cada uno de estos elementos:

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Medidas. Las medidas a las que se refiere son el ancho o piso, y el alto o perfil.

El ancho de la llanta se mide en milímetros y se mide de extremo a extremo de la banda de rodamiento. Son tres números (215, por ejemplo).

El perfil se expresa como un porcentaje o relación entre la altura y el ancho. Mientras más baja sea la relación, más pequeño será el perfil. Son dos números (65, por ejemplo).

Construcción. Se refiere a la construcción interna de la llanta. Para los automóviles particulares, suelen ser de construcción R o radial, es decir, armado con cuerdas que corren por todo el ancho sin entrecruzarsecomo los radios de un círculo.

También se pueden encontrar construcciones B que se refiere a capas de cinturones colocados en direcciones opuestas.

Por último, la D es una construcción diagonal o convencional.

Rin: Expresa el diámetro del rin en pulgadas (15, por ejemplo).

Descripción del servicio: Brinda información sobre el índice de carga (IC), y el índice de velocidad (IV).

El índice de carga es un código numérico de dos o tres dígitos que representa la capacidad de peso máximo soportado.

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Por su parte, el índice de velocidad es un código de una letra que se refiere a la velocidad máxima que puede soportar durante un periodo de diez minuto sin ser puesto en peligro.

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No olvides revisar también

Código UTQG (Uniform Tire Quality Grade o Grado de Calidad Uniforme de las llantas): Brinda información sobre el desgaste de la banda, la tracción y la temperatura.

El desgaste se indica con la palabra treadwear, seguido de valores numéricos comprendidos entre 60 y 620. La referencia es 100. Los números mayores a 100 son mejores y los menores a 100 son considerados deficientes.

La tracción se refiere a la capacidad de una llanta de mantener adherencia en una superficie mojada. Puede ser AA (excelente), A (buena), B (intermedio) y C (aceptable).

La temperatura indica la capacidad del caucho de la llanta de resistir y disipar calor. Se clasifica en A (mejor, áreas calientes), B (intermedio, áreas normales) y C (aceptable, áreas frías).

Presión. Es la cantidad de presión máxima que puedes aplicar a las ruedas en libras por pulgada cuadrada o psi, por sus siglas en inglés (35 psi, por ejemplo).

DOT. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), obliga a los fabricantes a incluir el número de identificación de los neumáticos, que incluye el código del fabricante (primeros 4 dígitos, alfanuméricos), planta de producción (siguientes 4 dígitos. alfanuméricos), semana y año de fabricación (últimos 4 dígitos, numéricos).

¿Qué uso le daré a mis llantas?

Aplicación: Se refiere al tipo de asfalto en el que se usarán las llantas. Puden ser de tres tipos.

H/T (Highway Terrain). Son llantas exclusivamente para asfalto. Buena adherencia y evacuación de agua. Tracción más silenciosa y consumo razonable de combustible (por su baja resistencia al rodamiento).

A/T (All Terrain). Diseñadas para caminos con y sin asfalto (60/40 aproximadamente). Labrado más ancho y robusto que le brinda mayor adherencia. Un poco más ruidosas, pero con mucha mayor tracción.

M/T (Mud Terrain). Fabricadas para terrenos demandantes con diseño agresivo y tacos grandes, para evitar la acumulación de residuos del terreno conservando su propiedad excavadora. No funcionan muy bien sobre asfalto y generan mucho ruido.

Ahora que conoces los principales elementos de las llantas, estás listo para buscar la que se ajuste mejor a tus necesidades, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante de tu auto.

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