1. Juguete
El juguete con ruedas más antiguo que se conoce tiene más de cinco mil años de antigüedad. Se trata de un pequeño carro de caballos encontrado en la tumba de un niño en Turquía.
2. Multa de tránsito
La primera multa de tránsito que se tiene registro sucedió en Egipto hace dos mil 800 años, cuando un conductor alcoholizado atropelló a una niña y chocó su carro (tirado por animales) contra una estatua. Como castigo, fue colgado en la puerta de la taberna donde se embriagó.
3. Coche a vapor
El primer automóvil a vapor es el Fardier, creado por el ingeniero militar Nicolás-Joseph Cugnot en 1769.
4. Accidente
En 1770 se tiene registro del primer accidente automovilístico de la historia, a bordo de la segunda versión del vehículo de Nicolás-Joseph Cugnot. El choque fue contra una pared, debido a que era muy complicado el manejo del vehículo.
5. Motor eléctrico
El primer motor eléctrico se le ha atribuido a diferentes personas. El empresario escocés Robert Anderson inventó el que sería -probablemente- el primer vehículo eléctrico, entre 1832 y 1839. Sin embargo, fue hasta el 59 que el desarrollo de las baterías hizo más práctica esta tecnología para su producción y uso.
6. Motor de combustión interna
El ingeniero belga naturalizado francés, Etienne Lenoir, fue el primero que se tiene registro en hacer funcionar un coche con motor de combustión interna en 1860, propulsado por gas de carbón.
Alrededor de 1864, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar el motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el Primer coche de Marcus.
Karl Benz patentó el auto de combustión interna el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil un año después.
7. El auto más antiguo en funcionamiento
El automóvil familiar en funcionamiento catalogado como el más antiguo del mundo es un De Dion-Bouton et Trépardoux Dos-a-Dos Steam Runabout, conocido como La Marquise (La Marquesa), y fue fabricado en Francia en 1884. Fue subastado en 2011 por la firma RM Auctions en Estados Unidos por 4.6 millones de dólares. El nombre del comprador se mantuvo en secreto.
8. Las primeras compañías automovilísticas
Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.
9. Carreras de autos
Es un hecho que el nacimiento del automóvil hizo surgir la competencia a bordo. Una de las primeras carreras documentadas fue la Carrera de Carruajes sin Caballos (Concours des Voitures sans Chevaux). Fue organizada por Pierre Giffart, un periodista de Le Petit Journal y se corrió en la ruta París-Rouen el 22 de julio de 1894.
10. Exceso de velocidad
La primera multa por exceso de velocidad se levantó en Nueva York en 1899, cuando Jacob German, fue arrestado por conducir a exceso de velocidad. El joven alemán de 26 años temerario viajaba a 18 km/h cuando el límite permitido de aquella localidad era de tan sólo 13 km/h. Aunque Jacob fue multado y arrestado, no fue hasta el año 1904 cuando se produjo la primera multa por exceso de velocidad registrada en papel. Esta le fue levanta a Harry Myers en Dayton, Ohio (Estados Unidos).
11. Primer híbrido de producción, primer tracción delantera…
El vehículo “semper vivus” es considerado el primer coche híbrido de producción del mundo y el primer vehículo de tracción delantera. Fue fabricado en 1898 por un empleado de Jacob Lohner & Co, con tan sólo 24 años de edad. Su nombre: Ferdinand Porsche.
12. … y primer vehículo todo terreno
El Lohner-Porsche tuvo una versión de carreras e incluso una 4×4 en 1903. Esto significa que el primer coche con tracción total fue un híbrido.
13. Vehículos autónomos
El coche autónomo tiene como antecedente un diseño de Leonardo Da Vinci, que proponía un vehículo auto propulsable en el año 1500. El siguiente gran salto lo dan los vehículos operados mediante radiofrecuencia de los primeros años del siglo XX, como el Houdina (1925). En 1969, un ensayo científico de John McCarthy, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial, ya describe a los choferes automáticos, que trabajarían mediante cámaras e instrucciones programadas. Durante los años 80 y 90 avanza la investigación y desarrollo. Son tantos los esfuerzos y aportaciones que no se puede establecer con claridad un creador para esta tecnología, que aún se presume inacabada.
Los autos tienen una historia fascinante. Ahora que conoces estos datos, compártelos con el mundo.