Las respuestas para todos aquellos que se pregunta sobre cómo Cupra genera la gran velocidad y potencia en sus motores, han llegado.
Definitivamente en el mundo motor, lo que más cuenta es el desempeño que tienen los motores. Y esto sucede desde su creación hasta el momento en que se finaliza una carrera con el éxito deseado.
Algunos de los aspectos que más le importa a Cupra en la fabricación del motor, son llevados a cabo en los módulos de control electrónicos de los vehículos y de las motos de alta competencia diseñados exclusivamente para la marca. Es importante saber que ambos vehículos incorporan decenas de sensores que recogen información en tiempo real.
Los secretos de Cupra para tener alto rendimiento son revelados
Después de una visita guiada por las instalaciones de Cupra en Martorell y de Ducati en Italia, se revelaron algunos secretos que seguramente a muchos les interesan. Y es que la adrenalina que genera la potencia de un motor, no es cualquier cosa.
Telematría, herramienta para ganar
Para conseguir que el piloto conduzca en las mejore condiciones y obtener el mejor rendimiento aunado a la seguridad del vehículo, Cupra se ha enfocado en lo siguiente:
Cada modelo TCR de Cupra incorpora 55 sensores que avisan sobre cada tipi de parámetros como la velocidad, la temperatura de los neumáticos o el funcionamiento del motor.
16 millones de instrucciones por segundo
Uno de los cuatro módulos que tiene el Cupra TCR recibe hasta 16 millones de instrucciones por segundo. Dos de ellos se encuentran en el motor y los otros dos en la cabina del piloto.
“Trabajan en paralelo y conectados entre sí en la gestión del motor, del sistema eléctrico, del ordenador de a bordo y del cambio de marchas” mencionó Xavier Serra, Responsable del I+D.
Por otro lado, el módulo de la Ducati Desmosedeci GP reacciona a 10,000 parámetros para calibrar el comportamiento de la moto en cualquier curva.
Electrónica de competencia
La competencia no lo es todo, también lo son los caminos común y corrientes. Es por ello, que el módulo de control se adapta a cualquier circunstancia.
“La electrónica de un Cupra de serie sirve de base para la de los autos de competencia” declaró Xavier Serra.
Reglas distintas, un mismo objetivo
Si se trata de MotoGP, entonces encontraremos que todos los equipos comparten un único modelo de módulo de control principal para el motor, cambio de marchas y acelerador. Con esa ventaja, las motos pueden cambiar los parámetros antes de cada carrera.
“Programamos más potencia para las rectas o más suavidad en las curvas. Las posibilidades de modificación del software son realmente elevadas” aseguró Canè.
El trabajo no acaba en la carrera
No todo es el trabajo previo a una carrera, todo mejora después de que termina. Los ingenieros de Cupra esperan a que termine el evento para recopilar los datos registrados en cada competencia y mejorar los autos.
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