Cupra, una marca en plena evolución, pero con mucha emoción. Luca de Meo tiene muy clara su estrategia, desde 2015 que se convirtió en el presidente de Seat a nivel mundial, la marca da pasos contundentes en producto, tecnología, volumen y ataque a nuevos mercados. Sabe que México es uno de sus principales mercados en el mundo y que tiene espacio para crecer dentro de nuestro país y hacia el sur del continente. Recientemente se reunió con sus distribuidores mexicanos en Alemania y ahí pudo reafirmar la posición del nuevo director de la marca en el país Edgar Casal, quien viene de Porsche de México y que ahora tendrá la tarea de crecer Seat y evaluar el caso de negocio de Cupra en el territorio nacional.
Luca de Meo y la corporación han planteado una nueva era en Cupra, la cual nace como una marca, basados en producto, aficionados a vehículos deportivos y experiencias únicas nace como marca quitando los logos de SEAT a los autos preparados deportivamente como Cupra y ahora con una nueva identidad en colores corporativos entre cobrizos y azules la marca poco a poco crecerá a tener más puntos de venta, se calcula que hasta 25% de los distribuidores Seat en el mundo podrán tener la división Cupra por su exclusividad.
Que nazca una nueva marca no es muy fácil, pero con tiempo seguramente la veremos cada día en más países, en México seguramente en 2019 tendremos oportunidad de tener las primeras pinceladas del plan Cupra para el cliente, sin embargo, seguramente tendrán una balanza en cuanto a producto marca Cupra y la experiencia totalmente Cupra, pues la Ateca ya esta lista y seguramente sería un producto que venderá en México bien, además de que Cupra es bien conocido en el país y atesorado en clientes de Leon e Ibiza. Edgar Estrada sabe bien de clientes especiales, como agradarlos, mantenerlos leales y darles el sentimiento familiar de un club, pues en Porsche lo hizo estupendamente, ahora tendrá el cuadro de Cupra por pintar en México.
¿Cupra llega a México?
He de decir que entre al garaje de Cupra en Martorel, la localidad a 40 minutos se Barcelona donde históricamente ha estado la fábrica de SEAT y que hoy hace vehículos como el Ibiza, Leon y la Ateca, además de algunos Audi. Ahí la división Cupra prepara todos los autos deportivos del grupo Volkswagen alcanzado a hacer aproximadamente 250 vehículos de competencia al año, aprendiendo, desarrollando soluciones y creando lo que luego estará en los Cupra que venden al público en general. Así, los Seat Cupra desaparecen y el cliente obtiene la experiencia de carreras y aprende para llevar los autos de producción regular al nivel de la nueva marca. Esperemos para tener los primeros pasos, lo único que sabemos es que a nivel mundial solo 20% de los distribuidores Seat tendrán la marca, en cada uno de ellos habrá un “Cupra Genious” explicando el producto, pero también permitiendo al cliente vivir la marca… será como una tribu especial que poco a poco se multiplicará. Nuevo logo, nuevos colores, más deportividad y ya viendo por el futuro eléctrico, seguramente la firma ayudará a la compañía a conseguir nuevos clientes y reafirmar la deportividad de la marca. Un buen plan de negocios y la fórmula esta completa, la base ya se tenía, ahora a implementar sus pasos como marca independiente.