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Dobles remolques más seguros de lo que crees

Desde hace tiempo circula un vídeo en internet, donde se apela a la necesidad de erradicar vehículos de carga de doble remolque, haciendo una emotiva súplica a ciudadanos y autoridades.

A través de una serie de estadísticas sobre siniestralidad y mortalidad carretera, se invita al espectador a conocer más sobre las iniciativas de ley que buscan impedir que estos vehículos continúen circulando, al menos en la Ciudad de México.

Entre las razones que ennumeran los partidarios de dicha medida se mencionan, por ejemplo, que sólo en México se permiten este tipo de vehículos o que son vehículos que no respetan los límites de velocidad.

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Platicamos con un experto

En entrevista para AutosRPM, Paco de Anda Orellana, director y vocero de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial nos explica qué pasa realmente con los dobles remolques y la seguridad vial.

De acuerdo con el especialista, el discurso presentado en el vídeo y otras plataformas, plantea ideas equivocadas que mal informan a los espectadores, con fines personales y/o políticos.


A decir del experto, no sólo en México se utilizan este tipo de configuraciones (doble remolque). Regiones como Estados Unidos, Canadá, o Australia, los emplean exitosamente, señala.

Para Paco de Anda, el argumento sobre los vehículos que sobrepasan los límites de velocidad, peso y dimensiones, es una realidad que no se soluciona prohibiendo algún tipo de transporte, sino presionando a las autoridades responsables de la regulación e inspección, que han abandonado la supervisión de la problemática durante la presente administración.

Señala, además, que modificar la configuración de doble remolque por remolques sencillos o vehículos torton, va a multiplicar el número de unidades necesarias en las carreteras, y con ello, las probabilidades de un siniestro. Como solución, señala, “se podría privilegiar la transportación de carga mediante ferrocarriles que resultan más seguros y sustentables”, sin embargo, ninguna de las iniciativas contempla líneas de acción viables, una vez que se elimine a los dobles remolques.

La realidad

El experto indica que las estadísticas con las que buscan ganar simpatizantes, no corresponden a las cifras oficiales, ya que “debe haber alrededor de 200 decesos al año relacionados directamente por dobles remolques; hasta un 30% más, si se toma en cuenta a la gente que pierde la vida en los días o semanas subsecuentes y que no son tomados en cuenta en las estadísticas”.


A pesar de que no es una cantidad insiginifcante, señala que es incluso menor que la cantidad de víctimas fatales en accidentes de microbuses urbanos. Incluso, apunta, son los accidentes de vehículos ligeros particulares, los que cobran mayor cantidad de víctimas mortales.

Paco de Anda, menciona que existe una propuesta en el Congreso para implementar una Ley General de Seguridad Vial. La presente Legislatura la congeló y la bajó, para que pueda ser retomada el próximo ciclo legislativo. Este proyecto, plantea la creación de una Agencia Nacional de la Seguridad Vial, que sería la entidad que supervise esta y otras controversias, a fin de mejorar la convivencia vial.

La Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, aprobada en junio de 2011, estabalece un importante marco jurídico y líneas de acción, que parecen no haberse puesto en marcha. “A dos años de concluir su implementación, no hay resultados tangibles”, señala de Anda.

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El experto concluye que estas decisiones (la extinción de los doble articulados) no deben tomarse desde el miedo y el rencor, sino desde la razón y la información. Por eso hace un llamado a no difundir estos contenidos falseados y tendenciosos.

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