Pero al margen del equipamiento, en este artículo hablaremos sobre uno de los primeros elementos que percibimos en el interior del auto: la tapicería.
El acabado de los asientos cambia su apariencia y también las sensaciones de los ocupantes. Aportan características importantes de estética, seguridad y confort como la elasticidad, resistencia, peso, color, textura y sujeción.
Tela/Paño:
Posibilidades de diseño y textura
Económica
Transpirable
Pocos cambios por frío o calor
Se limpian fácilmente
Susceptible de mancharse, desgastarse o desteñirse
No es elegante
Gamuza sintética/nubuk:
Material suave, y de tacto afelpado
Más económicas que las gamuzas naturales
Más resistentes a la manchas y de lavado fácil
No son tan blandas y absorbentes
Gamuza/ante/suede:
Blanda y porosa
Resistente al deshilachamiento y al desgaste
Se mancha fácilmente y es difícil de lavar
Poca resistencia a los ácidos, agua caliente o detergentes
PU:
Apariencia similar al cuero
Más barato y con mayor flexibilidad a la torsión
Mayor resistencia a la luz y al calor, aunque se recomienda no exponerlo demasiado
Algunos incluyen tratamientos que los rpotegen de los rayos UV, los hongos o las rayaduras.
También experimentan cambios por la temperatura
Vinil:
Más resistente a manchas y desconsidos.
Sencillo de limpiar
Costo intermedio entre la tela y la piel
Cambios importantes por el frío o calor
Los viniles son tratados con compuestos orgánicos volátiles (COV), cuyo olor característico es el “olor a coche nuevo”, que puede provocar dolores de cabeza, fatiga o irritación de las vías respiratorias, por ejemplo.
Piel/Cuero
Tacto
Buen olor
Aspecto lujoso
Gran resistencia y fácil de limpiar
Necesita cuidados especiales (para que no pierda coloración o presente arrugas o grietas)
Puede llegar a ser muy fría o calurosa, de acuerdo a la temperatura ambiente.
Muy costosa, pero da mayor valor de reventa
Alcantara
Tejido sintético de microfibras (mezcla de poliéster textil y poliuretano)
Estética muy elegante
Susceptible a las manchas, pero se limpia fácilmente
Pocos cambios por la temperatura
Duradero, fácil limpieza y poco mantenimiento
Es ignífuga, repelente al agua
Hasta 50% más ligero, resistente a la rayadura o rotura
También existen configuraciones de asientos con materiales de la más alta tecnología, como la fibra de vidrio, la fibra de carbono o el kevlar. Estos materiales con muy interesantes desde el punto de vista automotriz, sin embargo, fueron excluidos de la lista por no ser considerados tapicería, además de no encontrarse comúnmente en vehículos de producción.