La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó un avance de 93 por ciento en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, cuya inversión es de 25 mil millones de pesos.
Durante la supervisión de la estación Revolución, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, recordó que dichos recursos forman parte de la inversión que el gobierno federal ha realizado en Jalisco, misma que es de más de 55 mil millones de pesos.
Los avances del tren ligero
“Está prácticamente terminado, faltan algunas cuestiones de detalle, como en el túnel que se están acondicionando las vías catenarias (…). Es un tren que dará servicio a más siete millones de personas al año, un transporte masivo que dará servicio de primer orden, en su seguridad, en el ordenamiento urbano y en su servicio”, expresó.
Este proyecto, afirmó el funcionario federal, entrará en operación cuando las pruebas demuestren que es seguro para comenzar con el servicio.
Precisó que las cinco estaciones subterráneas aún siguen su proceso constructivo, aunque destacó el reto que representó el túnel de cinco kilómetros de longitud y 11.5 metros de diámetro de este proyecto.
“Este fue un gran reto. Una tuneladora alemana que cumplió en tiempo y forma con su tarea para poder hacer este tránsito por debajo del centro de Guadalajara para el servicio de la población de Jalisco”, dijo.
Mientras que el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, detalló que este proyecto consta de 21.7 kilómetros, 18 estaciones, 13 de las cuales son elevadas, dará servicio a través de 18 trenes con tres vagones cada uno y una capacidad de 233 mil pasajeros diarios.
Dará conexión a cuatro municipios, Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, así como con las líneas 1 y 2 del Metro, y realizará el recorrido en 33 minutos.