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Comparativa, ¿cuál es el mejor GT que se vende en México?

La comparativa que tengo para usted es acerca de vehículos GT. O sea, Gran Turismo, los cuales comenzaré por definir antes de que usted pierda la brújula. Esencialmente son automotores deportivos, en configuración –usualmente– de 2+2 con motor delantero y un peso relativamente elevado. Se llaman gran turismo porque están pensados para viajes largos, pero pueden brindar tanto deportividad como un manejo confortable.

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*Aston Martin DB4 GT Zagato 1961.

Breve historia de los GT 

Este tipo de vehículo proviene de las siglas Grand Tour. Transportes ferroviarios empleadas en el siglo XVII. En Italia nace el concepto adoptado como GT, ya en el nicho automotriz, con algunos Alfa Romeo y Ferrari. Mientras que un Lancia Aurelia B20 GT prácticamente acuñó el término a las características anteriormente mencionadas.

En la actualidad, los GT son vehículos que sugieren un número importante de fanáticos y ventas. Por ello se continúa trabajando en este tipo de ejemplares, más en el segmento premium. Ergo, nos dimos a la tarea de brindar una comparativa de los GT más importantes ofertados en los pisos de venta mexicanos. Me refiero con «importantes» a la accesibilidad que pueden presentar, pues no hablaremos, en esta ocasión de un Ferrari F12 Superfast; tampoco de Maserati Gran Turismo, Bentley Continental GT, Aston Martin DB11, etcétera. Vamos a mantener la categoría ajustada a un tope de 1 millón 200 mil pesos. Lo cual ya es a lot for my income, no sé para usted…

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Audi A5 Coupé (Desde 669 mil 900 – 1 millón 129 mil 900 pesos)

Iniciamos por orden alfabético y este ejemplar es, en su segunda generación, más capaz y dinámico. Además de ofertar una gran lista de motorizaciones y paquetes. Sin aventurarnos a ingresar la versión RS. Contamos con dos propulsores, un 2.0 litros 4 cilindros turbo de 190 hp y 236 libras pie de torque con tracción delantera. Una versión adicional crece el poder a 252 caballos. Mientras que la S Line coopera con un V6 3.0 litros turbo de 340 caballos de potencia y tracción quattro. Esta última es la máxima diferenciación en Audi, la característica principal que dará el distintivo hacia una conducción sumamente segura y controlable. Algo que a muchos puristas no les encanta, pero que sin lugar a dudas permite ir más rápido por su nivel de seguridad entregado al conductor.

En cuanto a equipamiento todo dependerá de la versión adquirida, pero tanto los materiales interiores como el nivel de infoentretenimiento y sonido destinados. Harán de su viaje una verdadera delicia. Recientemente estrenó generación, por lo que le queda un largo camino por delante.

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BMW Serie 4 (Desde 659 mil 900 – 1 millón 89 mil 900 pesos)

La agilidad y placer de conducir un BMW es directamente proporcional a la precisión de sus turbos y su tracción trasera. En lo personal es mi favorito, no obstante está a punto de cambiar de generación. Es un vehículo potente, dinámico y sportivo desde la versión inicial. Que arranca con un 2.0 litros turbo de 4 cilindros y 184 caballos de potencia. Esta versión, denominada 420iA Coupé ya guarda proporciones y estéticas del resto de la amplísima oferta. Que crece con dos motorizaciones más: el mismo 2.0 con mayor índice de sobrealimentación para entregar 252 hp. Y uno más, el brillante 6 en línea del 440iA con 326 caballos disponibles para el sediento deseo de acelerar. Con este último bloque parará el crono en 5 segundos flat en la prueba de aceleración.

El interior es mucho menos distinguido que su contrapartida Audi, pero ello es parte de la propuesta de BMW, que desea poner el dinero en la mecánica. Más allá del confort y las amenidades. Algo severamente criticado por algunos aficionados a los gadgets y pantallas táctiles digitales personalizables. En gustos…

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Infiniti Q60 (1 millón 22 mil 900 pesos)

A este ejemplar le mencionan como 400 Sport. Lo cual sinceramente me parece un exceso ya que es la única versión que se ofrece de él. Por ello centrémonos en lo importante. Este auto presentó el brioso y multipremiado V6 biturbo de la marca, el primero en esta categoría hecho por Infiniti. Un 3.o de inyección directa que libera 400 caballos de placentero poder a las ruedas traseras gracias a una transmisión automática de 7 relaciones con modo manual. El ejemplar está muy enfocado en el placer de conducir, ofreciendo lujo y distinción con un manejo sin esfuerzo. De la comparativa es el más poderoso, y también el de manejo más confortable. Posee la particularidad de tener una dirección eléctrica progresiva, detalle que un «ciudadano de a pie» no percibiría, seguramente.

En contrapartida, la prensa especializada no tolera dicha ejecución, ya que simula –mediante sistemas de computadora y electrónica– el trazo que el conductor desea seguir. Sí, como si se tratara de un videojuego. Se vende en nuestro país desde hace poco más de un año, por lo que su generación prácticamente es de estreno.

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KIA Stinger (Desde 569 mil 900 – 812 mil 900 pesos) 

Es la propuesta a un segmento en donde no estaba la marca. El de emoción y deportividad con espíritu dinámico. Para ello, KIA no se volvió loco y contrató a uno de los más destacados ingenieros a fin de desarrollar un competente vehículo GT. Imagínese que dicho CV viene de BMW M. La respuesta fue Stinger y se presentó con grandes cartas de valor, iniciando por ahí.

Tomando en cuenta el precio al que se oferta, vale cada centavo. Su estética es tan atractiva como incansable y la oferta de motorizaciones va del 2.0 turbo de 250 hp con tracción trasera. Hasta el brillante 3.3 litros biturbo de 6 cilindros en V y 365 caballos de poder. Todo ello acoplado a una caja de transmisión automática de 8 cambios con diferentes modos de manejo. El torque, sí claro: 260 libras pie y 376 respectivamente.

En cuanto a equipamiento, muestra un elevado paquete de cualidades frente a su competencia. El trabajo en la cabina ha sido por demás bien ejecutado, mientras que se distingue por ofrecer sí comodidad, pero también la fijeza y reacción de un deportivo emocionante. Recientemente presentado, comenzó a venderse hacia mediados del año pasado. Su cambio generacional está más lejos que cerca, tómelo en cuenta.

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Mercedes-Benz Clase C Coupé (651 mil – 1 millón 115 mil pesos*)

La marca de la estrella posiciona un producto que inicia con una oferta de potencia bastante mesurada. Ello con la finalidad de brindar accesibilidad a su emblemática estrella. El 4 cilindros turbo 1.6 litros libera –apenas– 156 caballos y 184 libras pie de torque (C 180 Coupé). Este poder es guiado al eje trasero gracias a una transmisión 9G-Tronic que exprime hasta el último caballo de poder. Continuamos en la escalada con el C 200 Coupé, que posee un 2 litros turbo para erogar 184 hp y 221 libras pie de torque, y finalizamos con el C250. El más potente antes de alcanzar las divisiones AMG, es el C 250 Coupé, que cuenta con un 2.0 con mayor sobrealimentación. Sin embargo 211 caballos y 258 libras pie quizá no sean lo que usted está buscando en cuanto a deportividad. Ok, pero por mucho menos dinero obtienes 250 caballos en Stinger de entrada, sí, pero no es un Benz.

Por ello, y con el permiso del tope que mencionamos con anterioridad, incluimos al increíble *AMG C43 Coupé con motor 3.0 litros V6 de 367 caballos de potencia y 383 libras pie de torque. La generación de este producto es relativamente nueva, tiene poco más de 2 años de historia. Le restan –al menos– otros tres antes de una modificación general.

Postdata: en esta categoría todos cuentan con frenos ABS en las cuatro ruedas y un elevado grado de asistencias al conductor. Control de estabilidad, bolsas de aire, control de chasis, asistencia de frenado y muchos más elementos vienen de serie, por lo que sí, la seguridad es primero. Asimismo los precios cambian constantemente, por lo que la actualización ha sido ajustada a la fechad e publicación.

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