“La noche guarda sus peligros”, decían algunas abuelas. Y es cierto, para quienes conducen de noche, los riesgos de un accidente de tránsito se incrementan de acuerdo con diversos estudios alrededor del mundo.
Las condiciones que nos hacen susceptibles a un accidente a cualquier hora del día incluyen los errores personales en el manejo, el descuido de otros conductores, las condiciones climáticas y del camino, averías mecánicas o imprevistos. En la noche, suelen combinarse algunos factores que aumentan exponencialmente la posibilidad de sufrir un accidente, así como la gravedad del mismo.
A continuación, enlistamos 5 causas frecuentes de accidentes en la noche y los consejos para prevenirlos.
1. Visibilidad
Durante el día, los objetos pueden verse con mejor claridad y nitidez, y desde una distancia mayor gracias a la luz. En cambio, durante la noche, es común transitar por caminos poco iluminados, mal iluminados o sin iluminación. El problema puede ser aún más grave si no se recurre a los faros del auto, o éstos no se encuentran en buenas condiciones. Si además, el conductor tiene problemas de visión, la fórmula para la catástrofe podría estar conjurada.
TIPS: Mantén en buen estado los faros. Recuerda pulir el sarro, reemplazar de inmediato focos (o leds) fundidos, y utilizar anteojos graduados para ti (en caso de que los necesites).
2.- Fatiga
Nuestro cuerpo exige descanso, eso es un hecho. Si bien las siestas son útiles, el ritmo circadiano del sueño “provoca” sueño en las noches, cuando la luz disminuye. Si a esto le agregamos una jornada física o mental extenuante, preocupaciones, desvelos, o falta de estímulos mientras conducimos, podríamos propiciar condiciones peligrosas de cansancio.
TIPS: No te desveles y duerme una siesta por la tarde. Come algo ligero, ya que durante la digestión experimentamos somnolencia. Bebe líquidos: ya sea para mantenerte ocupado o por ganas de ir al baño, te mantendrás despierto. Si ya sientes sueño, detente: podrías estirar las piernas, beber café, chocolate o refresco, ir al baño o algo que te de ese “boost” que necesitas.
3.- Alcohol
La gente consume alcohol con mayor frecuencia por las noches. Peor aún. Una gran cantidad de personas has llegado a creer mentiras como: “yo manejo mejor cuando tomo”, “aguanto mucho”, “puedo beber y no se me nota”. Son mentiras porque el alcohol tiene un efecto inmediato en el organismo desde el primer trago. Aún pasando el alcoholímetro, la concentración, capacidad de reacción y juicio en nuestra toma de decisiones, están comprometidos. El alcohol y el volante no se llevan.
TIPS: El consumo de alcohol no se recomienda bajo ninguna circunstancia a quien vaya a manejar. Dale las llaves a tu amigo que no bebió, háblale a alguien que pase por ti, o pide un taxi.
4.- Mantenimiento
El estado de tu vehículo puede ser la diferencia entre una respuesta precisa y oportuna o un accidente. Si bien es cierto que el mantenimiento preventivo y correctivo aportan beneficios que te acompañan a cualquier hora, durante el día tienes mayores oportunidades de acudir a una refaccionaria, taller o vulcanizadora, en caso de emergencia.
TIPS: Realiza 2 mantenimientos menores y 1 mantenimiento mayor al año, en un taller de confianza. Repara cualquier desperfecto en cuanto sea posible para no comprometer el desempeño del auto. Ten la herramienta básica a la mano. Carga con tu póliza de seguro y conoce cuántos servicios te ofrecen (generalmente pueden pasarte un par de litros de gasolina, corriente o llevarte en grúa).
5.- Velocidad
El exceso de velocidad es una de las causas más comunes de accidentes a cualquier hora, y el poco tráfico de la vialidad por las noches, ocasiona que algunas personas manejen con aún menos precaución. La combinación de los factores anteriores (mala visibilidad, cansancio, sustancias tóxicas y falta de mantenimiento) se pueden combinar con una situación de alta velocidad causando graves consecuencias.
TIPS: Extrema precauciones: ni siquiera es recomendable manejar cerca del límite de velocidad por la noche, ya que hay muchos factores que pueden desencadenar un accidente. Considera que no sólo hay coches en la vía, y podría haber personas, animales, u obstáculos difíciles de ver por su forma, tamaño o color.
Ya lo sabes. Sigue estos consejos y conviértete en un conductor seguro, a toda hora.