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Las trocas más imponentes de México, cara a cara

(ROCHE PHOTO)

Hoy en su programa: las trocas más imponentes de México, daremos una comparativa de las full size. Estos ejemplares que bien pueden competir con algo así como una Ford Expedition, Chevrolet Suburban o Dodge Durango en habitabilidad, lujo y confort para la familia. Y es que en el norte de la capital y en los Estados Unidos son sumamente buscados debido a la versatilidad que ofrecen. Nos referimos a Ford Lobo Platinum, Chevrolet Cheyenne Centennial y a RAM 1500 Limited, la cual motivó la comparativa.

Por un lado pueden hacer frente a las labores de trabajo del patrón. Y por el otro pueden cargar con la familia para ir al cine o a la casa de los abuelos, no es comercial. Además, monte las bicicletas de montaña en la batea e incluso ese RZR Polaris para divertirse en caminos agrestes.

Las trocas más imponentes de México

Decidimos comparar a las doble cabina líderes en nuestro país  y en el mundo. Pese a que al día de hoy este mercado es un tanto reducido en nuestro país, que se decanta por comprar trocas de media tonelada, o tamaño mediano.

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Peso

En sus últimas generaciones, recientemente presentadas en el Auto Show de Detroit. Chevrolet Silverado (todavía no llega) y RAM 1500 se pusieron a dieta. De la primera no tendremos los datos duros debido a que no se encuentra en el mercado, pero tomaremos en cuenta la versión tope de gama de Cheyenne, denominada Centennial. Y en homenaje a los 100 años de camiones Chevrolet.

La Ram 1500 perdió 225 libras (poco más de 100 kg) en comparación con el camión actual debido al uso de piezas de aluminio. Sin embargo, la líder sigue siendo F-150, Lobo, gracias a un uso extensivo de aluminio para paneles y batea. Con lo cual es hasta 110 kg más «delgada» que las anteriores, dependiendo la versión. Pesa 2.3 toneladas, aproximadamente.

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Poder

En las tope de gama Chevrolet Cheyenne Centennial y RAM 1500 Limited, ambas emplean un motor V8 aspirado. En Ford encontramos una motorización V8, el famoso Coyote con 395 hp y 400 torques. Pero también un V6 turbo EcoBoost de –medidos– 375 hp, pero 470 libras pie. El poder es cosa seria y mientras que el Hemi 5.7 litros de RAM brinda 395 caballos y 410 libras pie. El bloque de Chevrolet empuja con 420 hp y 460 torques. ¿Hay un ganador? Las tres son muy balanceadas, pero debido a que Ford posee un tonelaje menor, será más eficiente en cuanto a consumo.

Consumo

Si bien RAM menciona que ofrece un combinado de 8.22 km/litro. En cuanto a Chevrolet Cheyenne no hay cifra oficial para el 4X4, pero la tracción trasera menciona 8.5 km/l mixtos. Ford Lobo con motor V6 turbo EcoBoost ofrece el campeón del segmento, con impresionantes 9.7 kilómetros por litro en rendimientos combinados. Pero dichas pruebas se realizan según estándares y exigencias que no son las diarias. En resumen, sí, Ford es la más eficiente, pero no espere obtener más de 6 kilómetros por litro en condiciones normales.

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Carga

Con Ford Lobo Platinum podemos cargar 921 kilogramos y arrastrar 4.8 toneladas. Por su parte RAM 1500 Limited especifica 715 kg  de carga y 5.1 toneladas de arrastre. Por su parte, el modelo de Chevrolet carga con 767 kilos y 4.1 toneladas de capacidad de remolque.

Transmisión

Con el cambio de generación para Silverado, se actualizará este modelo de Chevrolet con una caja de automática de 10 cambios, misma que porta ya la nueva Lobo 2019. Sin embargo, la Chevrolet Centennial que tenemos a consideración el día de hoy, aún cuenta con una transmisión automática de 8 cambios. Por su parte, RAM trabajó en su caja automática de 8 para brindar un mejor rendimiento de combustible y entregar mucho mejor respuesta que la de su generación pasada.

Tracción

Todas en este departamento cuenta con tracción trasera de principio, y 4WD con modos todoterreno reales ajustadas desde una caja reductora automatizada. El selector es fácil de utilizar, al igual que los diferentes modos de manejo según las condiciones de terreno e incluso la ejecución del modo remolque.

Seguridad

Ford Lobo Platinum ofrece 6 bolsas de aire (frontales, laterales y tipo cortina). Evidentemente que frenos ABS en las cuatro ruedas y un completo sistema de seguridad activa, que va desde la iluminación LED, hasta el gran número de asistencias que ofrece. La líder, antes de que cambie Cheyenne para nuestro país, se llama RAM. Ya que, además de las 6 bolsas de aire de Lobo y la de Chevrolet.

Posee cámara de visión 360, sistema de alerta de colisión frontal con frenado adaptativo. No hemos acabado, sistema de desvío de carril con Lane Departure Warning Plus y diferentes sensores de estacionamiento delanteros y traseros ParkSense con función stop. El sistema de monitoreo de punto ciego y hasta asistencia de frenado en lluvia se suman a las múltiples ayudas que ofrece. Sin mencionar que el control de estabilidad, asistencia de frenado y control de tracción con sistema antivuelco está presente en los tres ejemplares de esta comparativa.

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Equipamiento

Nuevamente destaca RAM 1500 Limited, no por ello el resto de los ejemplares están escasos en lo que ofrecen, al contrario. Sin embargo, el producto más nuevo en el mercado mexicano se llama RAM 1500 y posee. Y para muestra: pantalla táctil de 12 pulgadas. La cual ofrece un sistema de individualización para revisar vistas desde diferentes ángulos con cámaras de 360 grados. Si le gusta escuchar corridos norteños, o lo que sea que le atraiga. Podrá hacerlo gracias a un sonido Harman Kardon de 19 altavoces y con un amplificador de sonido envolvente. Ford tiene también armas para defenderse con un sistema de sonido B&O con 10 bocinas. Y conectividad al infotaintment Sync3, todo controlado mediante una pantalla táctil de 8 pulgadas. Chevrolet Cheyenne Centennial posee lo que el resto no. Sistema OnStar® con tecnología 4G-LTE, e internet móvil hasta para 7 dispositivos móviles.

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Veredicto

En las trocas más imponentes de México destacamos el ciclo de producto como un parámetro importante para tomar en cuenta. Dependiendo de éste las características de seguridad activa son o no de última generación. No por ello es un vehículo inseguro o falto de lo esencial. Las pick up tamaño completo cuentan con las máximas tecnologías habidas y por haber. Ya que son un vehículo esencial para las ventas de nuestro país vecino y la competencia las hace fuertes.

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