AutosRPM

¿Por qué no podemos superar a Mario Kart?

El primer Mario Kart fue lanzado en 1992, y desde entonces, no podemos ni queremos superarlo.

Este videojuego realmente lo tiene todo: velocidad, emoción, paisajes fantásticos, personajes emblemáticos, velocidad y la adrenalina de la competencia a tope.

Lo mejor: es para todas las edades. Quienes crecimos con Mario y quienes lo siguen haciendo, seguramente buscarán hacerlo toda su vida.

mariokart5-af0e5273ea119678e47b195e27747991.jpg

¿Por qué nos tiene tan enajenados? Vamos a analizar por qué ningún videojuego de carreras ha podido ganar nuestros corazones como lo ha hecho Mario Kart.

Por qué Mario Kart es tan exitoso

 

Kotaku se ha encargado de analizar lo que hay detrás de este videojuego en su crítica «Why Mario Kart Is So Fun«.

Teoría uno: aprender

 

Primeramente, destaca que la diversión surge a través del aprendizaje. De esta manera, Raph Koster ,en su libro A Theory Of Fun for Game Design, resalta que «aprender es la droga».

¿Por qué? El autor dice que los juegos contienen sistemas con patrones reconocibles que podemos memorizar y luego manipular a nuestro favor.

charmariokart-a4b13fe7239267b40946aea7ded7bbde.jpg

Una vez que aprendemos a hacer esto, nos sentimos libres al jugar.

Si lo piensas detenidamente, cuando recién estamos aprendiendo a jugar cualquier videojuego, pasamos por una curva de aprendizaje que no es divertida.

Pero, una vez que conocemos las reglas, es ahí cuando no podemos parar. Mejor aún, lo que hace Mario Kart: constantemente sigues aprendiendo, y el que conozca más, lo hará mejor.

mariokart2-7f6b6c9368122bed81e92eac78ff1121.jpg

Teoría 2: emociones

 

Para Warren Spector, el diseñador de Deus Ex, si el objetivo es simplemente divertirse, el videojuego estará sumamente limitado.

Realmente, lo que nos engancha, son todas las reacciones que surgen durante el juego.

Emociones como el enojo y la preocupación hace que mantengamos al interés. ¿Qué tal la locura cuando cometes un error justo cuando estás por ganar?

¿O cuando surge un obstáculo inesperado? Mario Kart está lleno de cambios de último momento. Quien va ganando al principio, no necesariamente lo hará al final.

Teoría 3: opciones interesantes

 

Por otro lado, Sid Meier dice que los juegos son una serie de opciones interesantes. A su vez, el rumbo del juego dependerá del estilo de cada jugador.

De esta manera, el videojuego debe ofrecer distintas modalidades para tener poder de decisión.

En el caso de Mario Kart, los contendientes están decidiendo todo el tiempo y dichas decisiones afectan las decisiones de los otros jugadores, quienes tienen que reaccionar al momento.

Definitivamente, hay una responsabilidad en las decisiones que tomamos. Desde el momento en el que decidimos si Mario o Yoshi será nuestro personaje conductor, estamos creando una historia dentro del videojuego.

mariokart4-12c2751cca7aaea3ab3b75e2e9b80003.jpg

Nuestra teoría: enfoque y atención total

 

Esta teoría es nuestra con base en la experiencia del videojuego. Todos sabemos que la adrenalina es adictiva. Y, con los videojuegos, nos volvemos adictos a las sustancias que libera nuestro cerebro, como la serotonina y la dopamina, especialmente en el circuito de recompensa.

Constantemente estamos siendo recompensados en Mario Kart, desde el momento en el que ganamos un poco de velocidad, hasta cuando por fin ganamos la carrera.

Sin duda, esta gratificación nos genera placer. Sin embargo, hay algo que pocas veces podemos tener: nuestra atención total puesto en algo.

Generalmente, en nuestra vida diaria, cuando estamos en la escuela o en el trabajo, traemos muchas cosas en la cabeza. No estamos presentes.

mariokart3-d9c0626badd303843f507b4cad017ab0.jpg

Pero juegos como Mario Kart nos obligan a estar ahí, enganchados y enfocados, con nuestra atención puesta en el juego en todo momento.

Hay videojuegos que son más estratégicos, requieren mucha paciencia y perseverancia. En el caso de Mario Kart, la inmediatez es un estímulo bastante atractivo. No hay espacio para dispersar tu atención hasta que termines la carrera.

Y esos pocos minutos de no pensar en otra cosa, de reír y gritar, terminan siendo un descanso de nuestro diálogo interno siempre repleto de pensamientos.

¿Qué piensas? Coméntanos en redes sociales.

Imágenes: Nintendo

Continúa con:

Hijo regala a papá el auto de sus sueños ¡y no podrás evitar las lágrimas al ver su reacción!

DV Player placeholder

Tags


Lo Último