Hay muchos que se asustan cada que se enciende un testigo. Por eso es importante saber lo que significa cada uno para saber qué hacer en esos casos. Si la luz de Check Engine está brillando, debes guardar la calma. Pero, ¿qué está sucediendo? si aún tu auto funciona bien y está bien parado.
¿Qué hacer si se activa Check Engine en tu tablero?
Al encenderse Check Engine, tu auto está comunicando que algo va mal con el funcionamiento del motor. Aunque puede significar varias cosas más, puede que sea solo un error eléctrico y tengas que realizar un reemplazo de sensor. O podría ser algo muy grave y se apague tu vehículo.
En este punto, puede que te sientas frustrado o intimidado por la complejidad de los autos modernos, pero no lo hagas. Si bien los vehículos más viejos incluían herramientas especializadas. Y podrías hacer algunas reparaciones sencillas con artículos caseros para llegar a una mecánica. Los coches de hoy pueden decirte exactamente cómo funcionan, gracias a un lector de códigos o un OBD-II.
¿Qué es un OBD y dónde puedo conseguir uno?
Un OBD, On Board Diagnostics por sus siglas en ingles, es un sistema de diagnóstico para coches y camiones. Este es un aparato que aporta un monitoreo y control completo del motor. Tener uno a la mano y usarlo, te ayudará a no dejar las cosas al azar y saber exactamente qué es lo que está sucediendo.
Foto: Mercado Libre
No solo te ayuda a solucionar este tipo de problemas. El OBD-II también puede reportar datos como la velocidad de tu auto, la posición del acelerador y del freno. Es más, algunas compañías de seguros y administradores de flotillas también lo utilizan para registrar datos sobre los hábitos de conducción. Puedes comprarlo por internet o en un AutoZone.
Lo que sí es un hecho, es que si no estás familiarizado con la mecánica no deberías tocar el motor de tu auto. Por eso, al encenderse Check Engine, debes llevarlo con un experto de confianza de inmediato. Obviamente, si usas el OBD te dará mayor tranquilidad en el camino. Pues sabrás si llamas a una grúa o puedes llegar sin problema a tu destino.
Ahora bien, para que tampoco llegues a ciegas con el mecánico. Podrías considerar los siguientes elementos que con mayor frecuencia se averían una vez iluminado este famoso testigo. Puede ser el sensor de oxigeno, las bujías, el convertidor catalítico, la tapa de combustible, la válvula de purga del sistema de control emisiones de vapor, el sensor de flujo de masa de aire, la bobina de encendido, la válvula solenoide de purga de emisiones de vapor, los inyectores de combustible o el termostato.