La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, anunciaron diversas medidas para mejorar la movilidad y aumentar la seguridad vial de 1.8 millones de habitantes de la demarcación.
La estrategia incluye la construcción de escaleras eléctricas en la Sierra de Santa Catarina, elevadores en Calzada Ermita Iztapalapa, cinco ciclovías y una inversión de 75 millones de pesos para garantizar la accesibilidad universal en todas las banquetas de la demarcación, entre otras medidas.
Ambos funcionarios participaron en la instalación del Consejo de Movilidad de la alcaldía, cuyo objetivo es mejorar el desplazamiento de la población que reside en la demarcación, así como de las personas que cada día la visitan por motivos de trabajo, académicos, recreación o de paso desde el oriente hacia el centro y oriente del Valle de México.
Discapacidad y accesibilidad
Brugada Molina anunció la inversión de 75 millones de pesos para un programa de accesibilidad universal que consiste en adecuar todas las banquetas de la demarcación para que todos los peatones y personas con silla de ruedas puedan transitar por ellas.
Dio a conocer que el 20 de febrero los funcionarios relacionados con temas de movilidad de la demarcación realizarán un recorrido en silla de ruedas por todo el territorio para que conozcan las necesidades que tienen las personas con alguna discapacidad para su desplazamiento cotidiano y el 15 de marzo próximo comenzará la adecuación de las banquetas.
Bicicleta
La alcaldesa informó que en Iztapalapa se efectúa un promedio diario de 48 mil viajes en bicicleta, lo que la convierte en la demarcación que más usa ese medio de transporte, pero carece de ciclovías, por lo que se construirán cinco para facilitar el desplazamiento de los ciclistas, además de biciestacionamientos.
El secretario de Movilidad celebró el anuncio y añadió que estas vías deben vincularse a las colonias donde más se utiliza ese medio de transporte, a fin de incrementar su empleo.
Explicó que se llevará a cabo una biciescuela para operadores de transporte público concesionado y de todo tipo con el propósito de que adquieran conciencia sobre el respeto hacia ciclistas y peatones, planteles que también servirán para enseñar a la población incluso a andar en bicicleta y conocer la normatividad para su utilización.
Se fomentará el uso de la bicicleta para actividades gubernamentales y se implementarán 50 rutas para recorridos en ese medio de transporte, uno de los cuales será de la estación UAM-I de la Línea 8 del Metro, a la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Seguridad vial
Respecto a la seguridad vial, la alcaldeza anunció la construcción de tres elevadores en puntos estratégicos de la Calzada Ermita-Iztapalapa, donde se ha detectado riesgo para los peatones. Uno de ellos, indicó, estará a la altura del templo de “La Cuevita”, donde mucha gente, principalmente personas adultas mayores, no cruzan por el puente peatonal por la dificultad para subir, por lo que pasan por el arroyo vehicular y arriesgan su vida.
Resaltó que existen aproximadamente 50 cruces viales conflictivos y que en las vialidades de Iztapalapa, durante 2018, hubo mil 583 accidentes de tránsito, que provocaron 99 muertes y dejaron 458 lesionados, por lo que es importante reforzar las acciones para abatir la incidencia de percances con reforzamiento de programas y operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A su vez, Andrés Lajous resaltó que la dependencia a su cargo planea intervenir, antes de que se cumplan los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum Pardo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, 35 cruces conflictivos de la Ciudad de México, de los cuales seis se ubican en vialidades primarias de Iztapalapa, como Periférico, así como los ejes 6 y 5 Sur, entre otros, donde la prioridad será proteger al peatón para disminuir el número de atropellamientos.
Cablebús y Metro
Refrendaron que habrá Cablebús de Santa Catarina a la terminal Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro, que va al Centro Histórico, sitio que es el destino de miles de personas que viajan de los municipios del oriente del Valle de México, así como de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
También ratificaron la construcción de un medio de transporte masivo, que dé continuidad a dicha línea del Metro, hacia Santa Martha Acatitla en primera instancia, y posteriormente hacia el Estado de México, lo cual aliviaría la demanda de la Línea «A».
Escaleras eléctricas
La mandataria local adelantó que se construirán escaleras eléctricas en la zona de Xalpa, en la sierra de Santa Catarina, donde se encuentran los andadores con mayor pendiente en la demarcación y la gente prácticamente sube “escalando o a gatas” por aproximadamente 280 escalones.
Además, “hay personas con discapacidad que no se pueden mover. No salen porque no pueden bajar por la inclinación y tienen derecho a una mejor opción para la movilidad”. Están en curso los estudios para su instalación.
Habitabilidad
Ambos funcionarios coincidieron en que los programas de movilidad deben garantizar la mejoría en los tiempos de desplazamiento por la ciudad y establecer condiciones mínimas de seguridad para todos los residentes y visitantes a la Ciudad de México y, específicamente, a Iztapalapa.
Al acto acudieron el rector de la UAM Iztapalapa, Rodrigo Díaz Cruz; la coordinadora del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de de México, Aida Patricia Arenas Chiang; el director regional para Latinoamérica del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda Sepúlveda, así como empresarios, especialistas en movilidad y diputados.
Notimex