Un conductor experimentado sabe qué tipo de carrocería elegirá para su próximo automóvil. Sabe cuales son los pros y contras de cada opción disponible en el mercado. Pero, ¿realmente eso es lo que debe tomar en cuenta? o hay algo más que debe saber.
La carrocería es la estructura de los autos que se apoya sobre el bastidor. Y, que alberga en su interior, al conductor, los pasajeros y la carga. Ésta también contempla al motor y las diversas partes mecánicas del vehículo. De ella se derivan los diferentes modelos y segmentos de un coche.
Ya sea que vayas a comprar o rentar un vehículo, debes considerar qué tipo de carrocería cumple con tus necesidades. Aquí te compartimos algunos «cuerpos» de coches y los errores más comunes que la gente normalmente comete al adquiridos.
Tipos de carrocería y conceptos erróneos
Sedán
La anatomía de este auto está compuesta por tres partes: cofre, habitáculo y cajuela. Su característica principal es que la tapa de este último no incluye el vidrio trasero al levantarla. Muchos consideran que es un muy sólido y cómodo, aunque en estricto sentido ya no tiene tanto estas cualidades. De hecho es considerada como una carrocería más clásica. Este tipo de “cuerpo de auto” está en peligro de extinción, sin embargo es más funcional para servicios de transporte privado.
Hatchback
El habitáculo tiene integrado la cajuela, y este último incluye el vidrio trasero del vehículo. Proporcionando mayor visibilidad. Es más grande que un sedán porque tienen una cajuela con mayor espacio. Siempre y cuando abatas los asientos de adelante. Ideal para aquellos que les gusta viajar y acampar. Para familias pequeñas o una pareja sin hijos
En los modelos que tienen puertas largas, se debe considerar que este tipo de diseño es molesto en abrir y cerrar cuando se encuentra en una pendiente. Esto también puede suceder en crossovers o vehículos con una carrocería más alargada.
SUV
Si bien son vehículos todo terrenos, solo algunos poseen esta característica. Su relación con los 4×4 es más hacia su altura y detalles cómo las barras frontales de protección. En este tipo de vehículos se necesita más espacio de estacionamiento.
Convertible
Si estás pensando que es el mejor auto y que te verás como en las películas, estas en un gran error. Está claro que en invierno, este tipo de carrocería es la menos apropiada. Pero en el verano también lo dudamos, una máquina de este tipo también se debe considerar el clima. Estar en la cabina abierta de un descapotable al sol abrasador es un placer dudoso. Y más si vas a estar por la CDMX, pues en los atascos de tráfico tu cuerpo puede sufrir de un bronceado extremo. En todo caso, es mejor elevar el techo y encender el aire acondicionado. Pero evalúa bien si realmente te conviene.
¿Cómo elegir la carrocería adecuada?
Es importante imaginar cómo quieres que sea tu futuro auto. Y considerar, dónde lo vas a manejar, qué clima es el que predomina en el lugar que vides y de cuántos miembros es tu familia o si en un futuro pretendes crecerla. Además, debes evaluar si viajas constantemente con tu mascota o no, si necesitas un vehículo que te dé la posibilidad de conducir on-road y off-road. Así, podrás tomar la decisión correcta.