«Hay cosas que se heredan y otras que se ganan…». El afamado comercial de Chevorlet Cheyenne que consagró el «¿Y la Cheyenne apá?» salió en los medios masivos en el 2007.
Dicha campaña es, sin duda, una de las más exitosas de la historia. Esto no únicamente tuvo un impacto en las ventas y en la consagración de la marca: realmente se convirtió en un referente cultural.
¿Cómo lo logró?
Más allá de hablar de las capacidades todoterreno y de trabajo de la pickup, Chevrolet abordó un discurso más alineado a los valores familiares y a la tradición que se hereda de generación a generación.
Pero, hay cosas que no se heredan, se ganan, ¡nos queda claro! Incluso al final del comercial se reafirma el mensaje con la frase «duran trabajando duro».
El éxito fue inmediato. Parodias, chistes, videos y mucho contenido relacionado con el comercial se convirtió en referencia.
La frase «Y la Cheyenne apá» comenzó a ser utilizada bajo otros contextos, incluso artículos políticos, debido a su amplio reconocimiento por gran parte de la población.
El legado se renueva
https://www.youtube.com/watch?v=107If5-q080
Aunque ya pasaron doce años, la nueva Chevrolet Cheyenne ya merecía un nuevo lugar dentro de la misma narrativa.
En esta ocasión, el hijo le muestra al padre los páneles solares para el nuevo sistema de riego, un desarrollo en el terreno heredado.
Sin embargo, durante todo el comercial el padre parece más ocupado observando las innovaciones en la nueva pickup.
De esta manera, el final reafirma lo que realmente le interesa al padre y de lo que se todavía siente dueño: de la Cheyenne.
Parodias
En YouTube existen diversos videos con adaptaciones y parodias de la gente.
Desde una «versión pobre» con un Chevy en lugar de una Cheyenne, hasta una versión Star Wars.
Sin embargo, uno de los más vistos es el video de la camioneta blanca que desaparece.
A su vez, Cheyenne también se inmortalizó en la canción de Javier Rosas, «En la sierra y la ciudad: La China».
«A una reunión importante va llegando una Cheyenne
Los cristales muy oscuros no se alcanza a ver quién viene
Se abrió aquella puerta sin ninguna prisa
Se observó a aquella mujer tan distinguida
La vi bajar de aquella troca en zapatillas».
Y como te imaginarás, la parodia de esta canción tampoco se hizo esperar.
De esta manera, Cheyenne sigue y seguirá estando presente en la cultura popular mexicana.
No podemos negar que el nuevo comercial no sólo es acertado, emotivo y bien logrado, sino que se alinea al espíritu renovado de la nueva generación de Cheyenne.
¿Qué te pareció?