El incremento al costo de las gasolinas es ocasionado por los impuestos que representan hasta un 40 por ciento, y no al mecanismo de transporte de combustibles, declaró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo del organismo, indicó que, en comparación con Estados Unidos, en México el componente de impuestos es el de mayor peso y hace la diferencia en el precio en bomba de los combustibles.
“Aquí representan hasta 40 por ciento del precio, mientras que en la Unión Americana cerca de 20 por ciento. Nosotros pagamos el doble de impuestos”.
Costo de los combustibles
En un comunicado, mencionó que son cuatro elementos que determinan el costo de los combustibles:
- El precio de referencia que se mueve en función de los precios internacionales y de la paridad peso dólar.
- El ajuste por calidad de combustibles, es decir, cuando las comercializadoras añaden aditivos a la molécula.
- Los costos logísticos como el almacenamiento y transporte, y fletes marítimos o férreos si el combustible es importado.
- En materia de impuestos se consideran el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal, estatal, por combustibles fósiles y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Precios suben
Muñoz López refirió que el precio promedio de los combustibles lo publica todos los meses la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de donde se desprende que entre enero y marzo de este año el precio del diésel incrementó 4.2 por ciento en promedio, en contraste con la baja del precio que anunció el Ejecutivo federal.
De acuerdo con un análisis propio del año pasado, alrededor de 9.0 por ciento del precio de los combustibles es lo que queda de margen a los vendedores, donde se incluyen costos logísticos.
Notimex