Las carreteras tienen características que marcan una clara diferencia a la hora de conducir, respecto de las calles y avenidas.
Entre otras cosas, la aceleración, velocidad y freno, llegan a ser mucho mayores en una carretera o autopista. En consecuencia, las condiciones mecánicas de nuestro auto, así como nuestras propias capacidades físicas y mentales, juegan un papel decisivo a la hora de prevenir accidentes o reducir la gravedad de los mismos.
Recomendaciones
No nos cansaremos de insistir en la importancia de atender todas y cada una de las medidas de precaución al conducir, ya sea en la ciudad, la carretera o caminos suburbanos.
Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener el coche en buen estado, revisarlo antes de salir de viaje, conducir concentrado y alerta, y a pesar de que es algo poco comentado, se recomienda conocer los desafíos del recorrido, así como la mejor forma de reaccionar y enfrentarlos.
Pensando en ello, hemos hecho un recuento -utilizando datos de la Policía Federal, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- de las carreteras más peligrosas de nuestro país, así como los motivos por los que se consideran peligrosas.
Esperamos que te sea útil para extremar precauciones en caso de que tú o alguien que conoces esté planeando circular por alguna de ellas.
Las más concurridas
Algunas carreteras registran una gran afluencia vehicular y, en consecuencia, se reporta mayor incidencia vial. Tal es el caso de las siguientes carreteras:
- México-Cuernavaca: Además del gran volumen de autos que circulan diariamente, tramos como “La Pera” significan un desafío para conductores distraídos, confiados o inexpertos.
- México-Nogales: Se trata de una carretera que atraviesa 7 estados, no debe extrañarnos que la gran cantidad de usuarios de la vía multipliquen la posibilidad de accidentes.
- México-Querétaro: Con más de mil accidentes anualmente, Esta carretera presenta más de mil accidentes anualmente debido sobre todos a condiciones climáticas adversas, gran cantidad de obras y conductores que no respetan los reglamentos de tránsito.
- Querétaro-Irapuato: Esta transitada carretera presenta una gran cantidad de accidentes debido a conductores que se orillan en zonas con poca visibilidad.
Las más monótonas
Existen carreteras con grandes tramos de rectas, lo que tiene un doble riesgo. Por una parte, es posible que la falta de estímulos aletargue al conductor; por el otro lado, el poco tráfico y grandes rectas hace pensar a otros automovilistas que es una oportunidad para meter el acelerador a fondo. Ambos casos son peligrosos. Ejemplos de este tipo de carreteras son:
- México-Pachuca: Se trata de una de las carreteras más rectas con las que te vas a encontrar. Los accidentes suelen ser causados tanto por falta de atención como por exceso de velocidad.
- Matehuala-Monterrey: Al igual que en el caso anterior, las distracciones y conducir por encima de los límites causan muchos accidentes de consideración.
Sinuosas y/o empinadas
Manejar sin precaución, la velocidad excesiva y un tipo de carreteras con pendientes pronunciadas, así como curvas cerradas y/o constantes provocan gran cantidad de accidentes en pistas como:
- Toluca-México: Desde hace mucho tiempo, la carretera libre que conduce de Toluca hacia la Ciudad de México, ha sido escenario de accidentes debido a que es una de las más transitadas del mundo, enfrenta condiciones climáticas muy adversas y tiene curvas muy cerradas.
- México-Puebla: Se trata de una carretera 5 veces más larga que la México-Toluca. A sus zonas de curvas se llegan a sumar la neblina, lluvia, granizo o hielo, a los factores de riesgo.
- Cumbres de Maltrata: Es un tramo de carretera que une a Puebla con Veracruz a través de una montaña. La inclinación de sus pendientes demanda uso constante y preciso de los frenos, haciéndola una pista complicada, donde los accidentes no son constantes, pero suelen ser más graves.
- La Sepultura: Esta carretera de un carril por sentido que conecta los municipios de Tuxtla Gutiérrez con Ciudad Arriaga en Chiapas, es considerada una de las más peligrosas del mundo debido a las curvas tan cerradas que corren en un largo precipicio.
- Mil Cumbres: Las condiciones climáticas de esta pronunciada pendiente lo han vuelto un desafío para algunas competencias automovilísticas, así como un peligro para los paseantes inexpertos.
- La Rumorosa: Además de las curvas y pendientes, esta carretera es conocida por sus fuerte corrientes de viento, que no dan tregua a errores en la conducción.
- El Espinazo del Diablo: Es un ramo de la carretera Durango-Mazatlán que se conoce por sus pronunciadas curvas y precipicios.
En mal estado
Como automovilistas sabemos que la falta de mantenimiento carretero es una causa común de accidentes. A pesar de que la carretera Tepic-Mazatlán incluye a la joya de ingeniería conocida como Puente Baluarte, esta vía es un ejemplo de cómo los problemas de infraestructura y bacheo pueden provocar (y de hecho, provocan) accidentes.
Inseguras
Otro factor a considerar en la seguridad vial, es la concerniente a los asaltos y secuestros, tanto al transporte público y privado. Las siguientes carreteras encabezan el listado en el mapa delictivo de carreteras, caminos y puentes:
- Ciudad de México (México-Tizayuca, México-Palmillas, México-Pachuca)
- Veracruz (Ruta 180, La Tinaja-Cosoloeacaque, México-Veracruz, Coatzacoalcos-Salina Cruz)
- Zona Sur (Chiapas y Oaxaca)
- Zona Norte (Sonora)
Sea cual sea la ruta que utilices, conduce respetando los reglamentos de tránsito. Estos están pensados para que tú y el resto de los usuarios de la vía puedan trasladarse con seguridad y llegar a salvo a sus destinos.