Si pensabas que los movimientos del cuerpo de la policía de tránsito eran improvisados, te informamos que no es así.
Dependiendo la circunstancia, los policías realizarán un movimiento con su cuerpo y brazos, así como se apoyarán con el uso del silbato.
Desgraciadamente, pocos saben lo que eso significa, o quizá simplemente reconozcan un par.
¿Para qué sirven? Estos movimientos tienen la finalidad de regular la circulación de peatones y vehículos en las intersecciones.
De esta manera, establecen el derecho de paso a través de ciertos códigos audibles o de señas.
Gracias a que estos movimientos son preestablecidos, al igual que los toques de silbato, es necesario que los conductores obedezcan sus indicaciones.
Las imágenes aquí mostradas provienen del Reglamento de Tránsito de la CDMX, el cual ofrece una guía para interpretarlos.
Además de las señas por parte de los policías, también pueden ser promotores voluntarios quienes ejerzan una función vial.
Señales por parte de promotores voluntarios
Tal como establece el reglamento, un promotor voluntario es un ciudadano capacitado por la Secretaría de Seguridad Pública o una Delegación para indicar a los conductores y peatones el derecho a paso o la obligación de detenerse.
Estos movimientos también son preestablecidos y comúnmente se apoyan con banderas, bastones luminosos o señales portátiles.
¿Quiénes pueden ser promotores voluntarios?
El personal de obra es uno de los ejemplos más comunes. Otro ejemplo común son los padres de familia o personal escolar, para coordinar el cruce de los niños y los padres de familia durante las entradas y salidas de las escuelas.
Es sumamente importante contar con este tipo de apoyos, considerando el número de incidentes viales que existen en zonas escolares.
El año pasado, SinTráfico informó que la alcaldía de Cuauhtémoc registró en promedio 478 hechos de tránsito y 75 atropellamientos en un radio de hasta 250 metros desde la ubicación de cada una sus escuelas.
En el caso de Miguel Hidalgo, se registraron 367 accidentes y 37 atropellamientos, mientras que en la Benito Juárez ocurrieron 361 accidentes y 33 atropellamientos.
Y tú, ¿conocías el significado de las señales corporales de policías y promotores voluntarios?