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Volvo XC60 R-Design 2019

Tuvimos a prueba la nueva Volvo XC60 en su versión R-Design 2019, y con ella nuestra comparativa de segmento e impresiones de manejo.

Volvo XC60 es uno de los productos más atractivos del segmento pero, por el peso de las marcas alemanas, continúa siendo una opción de nicho que bien puede ser aprovechada por un tipo de cliente muy específico. Al que no le gusta tener el mismo vehículo que su vecino, o no le interesa llamar demasiado la atención.

No, no confunda mis palabras, el vehículo es un imán de miradas, pero pasa un tanto por debajo del radar de los amantes de lo ajeno frente a la fuerza de la estrella, los cuatro aros o el escudo bávaro de la ex fábrica de motores.

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Volvo XC60 – Propuesta 

Presentado en 2017 como modelo 2018, el bólido goza de todas las tecnologías que ha exhibido la marca en los últimos años. La innovación total destaca una plataforma de arquitectura modular escalable, denominada SPA. Además de poseer motores con tecnología DriveE, y un nivel 2 de conducción inteligente semi-autónoma.

En el interior la selección de materiales brinda una experiencia sensorial asombrosa. El nuevo ejemplar crece 44 mm de largo y 108 mm de ancho. Este espacio ha sido bien aprovechado en el interior, dando cabida a 5 adultos y a un buen espacio de carga. Todo ello frente a la primera generación de producto que, hay que mencionar, fue la más vendida de la marca y continúa siéndolo a nivel internacional. Y por ser el best seller, hay que cuidarlo.


Diseño escandinavo

Luce una firma lumínica Led “Thor Hammer Headlights”. La cual acompaña a la parrilla tradicional de Volvo. Dinámico, musculoso pero siempre elegante, Volvo XC60 es tan deportivo como lujoso desearía usted que fuera su próximo SUV de lujo. En nuestra prueba contamos con la versión R-Design, que se diferencia de la Inscription por un perfil más grande de rines con hasta 21″, carcasas diferenciadas, interiores más deportivos gracias a la dualidad de la piel y la alcantara y uno que otro toque «R».

Como paquete opcional se puede solicitar el equipo de sonido Bowers & Wilkins premium, rines de 21 pulgadas, suspensión neumática, kit de cámaras 360 y head up display.

Mecánica

Se ofrecen los conocidos como T5 y T6, bloques de 2.0 litros a gasolina sobrealimentados. En el caso del T6, aparece con la versión Inscription y la R-Design, se trata del mismo 4 cil pero que posee un supercargador que actúa a bajas revoluciones y luego da paso al turbo para crecer en potencia. Brindan 254 y 320 hp respectivamente, además de un torque máximo de 400 Nm para el T6 (295 libras pie).


El poder está acoplado a una caja automática de 8 relaciones con tracción AWD, mientras que los diferentes modos de manejo permiten una conducción semi-manual gracias a los paddle shifters detrás del volante.

Si bien el SUV no es una varita de nardo, pues pesa 2.4 toneladas, el motor de 4 cilindros brindará más de 14 km/l en rendimiento combinado, dependiendo hábitos de manejo. Lo cual es sumamente destacado para un ejemplar de su tamaño y capacidad.

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Tecnología 

Sensus de última generación permiten trabajar bien con Android y Apple. Además, una pantalla táctil de 9″ hace que todo funcione a manera de tableta. Disponible en nuestro vehículo de prueba, el sonido Bowers & Wilkins destaca por su experiencia envolvente. Tiene la capacidad única de ajustar los altavoces para replicar la acústica de la sala de conciertos de Gotemburgo. El cuadro de instrumentos es digital y personalizable, mientras que cuenta con sensor de lluvia para la activación de los limpia-parabrisas.

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Seguridad

Además del paquete IntelliSafe con City Safety ya conocido de la serie 90, destacan tres inclusiones de tecnología. Asistente de conducción desde el volante de 50 a 100 km/h; uncoming lane mitigation, que básicamente asiste al conductor si es que se está abandonando el carril y BLIS con asistente al conductor. Es decir, si un auto viene en el punto ciego y no lo hemos visto, el vehículo cooperará dirigiendo a nuestro Volvo en dirección contraria para evitar un accidente. Estas tecnologías forman parte de un nivel de conducción semi-autónoma 2, y que puede ser testado hasta los 130 km/h gracias al sistema Pilot Assist de última generación.

A detalle:

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  1. Asistente de arranque en pendientes
  2. Citi Safety
  3. Control de crucero adaptativo
  4. Información de señales de tráfico
  5. Pilot Assist
  6. Sensores delanteros y traseros de aparcamiento
  7. Sistema de alerta al conductor con frenado automatizado y detección de peatones
  8. Sistema de ayuda de permanencia en el carril
  9. Alerta y mitigación de colisión delantera y trasera
  10. Sistema de información de punto ciego y alerta de tráfico cruzado

Precios y versiones:

Momentum: 854 mil 900 pesos

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Inscription: 1 millón 29 mil 900 pesos

R-Design: 1 millón 29 mil 900 pesos

Rivales: por orden alfabético destacamos al BMW X4 M Performance, Cadillac XT5, Jaguar F-Pace, Lincoln Nautilus, Mercedes-Benz GLC y Audi Q5 en sus versiones más deportivas.

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