Generalmente, asociamos a los motociclistas como personas rudas y rebeldes. Sin embargo, ¿realmente se necesita ser así para aprender a andar en moto?
No necesariamente. Si bien sí se requiere que las ganas de aprender sean mayores que los nervios de caerse, todo esto queda en segundo plano cuando se ha pasado la primera etapa de aprendizaje.
¿Cómo empezar? Ésa es la pregunta, puesto que cada quien te hablará desde su propia experiencia.
Sin embargo, si hay una idea muy propagada, y casi siempre es la primera indicación para aprender a conducir en moto, es andar en bici.
Pero, ¿en verdad es indispensable?
Veamos. Tal como lo resume acertadamente Ride Well, son tres los pilares o habilidades centrales para aprender a conducir una moto: tener equilibrio y aprender maniobrar, saber operar los controles y aprender a navegar en el tráfico.
La cuestión es que para algunas personas aprender todo simultáneamente puede ser abrumador. Un paso a la vez siempre es mejor.
Por eso la recomendación de andar en bicicleta: con ella puedes, por lo menos, desarrollar la parte del balance y el equilibrio.
De la misma manera, hay quienes incluso recomiendan que es mejor saber conducir un auto con transmisión manual para que sea más sencillo aprender a operar los controles.
Bicicleta… ¿y scooter?
Si bien la respuesta automática de la mayoría es aprender a andar en bici primero, hay otro que es ampliamente recomendado: el scooter.
¿El motivo? La finalidad es ir adquiriendo una habilidad a la vez, para evitar que el aprendiz se frustre y se ponga en riesgo al intentar operar los controles, mientras mantiene el equilibrio y maniobra.
Por supuesto, esto no necesariamente aplica para todos. Hay quienes tienen mucha facilidad y habilidad kinestésica y pueden hacerlo todo a la vez, sin tener que aprender escalonado.
El scooter, al igual que la bicicleta, ayuda a dominar el tema del equilibrio en un vehículo de dos ruedas.
También puede ser de utilidad para aprender a desplazarte en determinadas vialidades y carreteras.
Sin embargo, la única forma de aprender los controles de la moto, es en la moto. Si balancearte ya no es un problema, será más fácil concentrarte exclusivamente en ello.
Por último, puede ser de suma ayuda saltar del scooter a una moto pequeña.
¿Qué opina la gente al respecto?
Estos son los comentarios de motociclistas que dieron su punto de vista a través de Reddit.
«Me preocuparía que alguien que dice que no puede aprender a andar en bicicleta intente montar una motocicleta, ya que cualquier cosa que le impida equilibrar una bicicleta le impediría absolutamente su capacidad para manejar una motocicleta mucho más pesada.»
«Depende. Me he encontrado con dos tipos de personas que no pueden andar en bicicleta. Los que no pudieron mantener el equilibrio y andar en bicicleta. Aquéllos que nunca tuvieron la oportunidad de aprender a andar en bicicleta. Los primeros tendrán problemas importantes para aprender a conducir una motocicleta. Este último tendrá un poco más de una curva de aprendizaje, pero aún puede aprender. Si caes en la segunda categoría, te recomiendo que aprendas a andar en bicicleta primero.»
«Es posible, estoy seguro, pero tendría que estar más de acuerdo con los demás. Monté una bicicleta toda mi vida. Se traduce en equilibrio, cómo dirigir, incluso en frenar. Solía amar el bloqueo de la parte trasera de una bicicleta sólo para divertirme (aunque dicen que nunca se debe hacer eso en una motocicleta). Cuanto mejor balance tengas, mejor estarás. Aunque si bien es más fácil equilibrarse que una moto de pedales, cuando se mueve lento puede ser peor.»
¿Qué opinas?