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17 de agosto, Día Mundial del peatón: un pendiente en la seguridad vial

Más que un slogan, decir que “todos somos peatones” es una realidad tangible, ya que en uno u otro momento caminamos nuestra ciudad.

1897: Bridget Driscoll, cruzaba una calle en Londres acompañada por su hija adolescente y una amiga, cuando un vehículo motorizado la arrolló y quitándole la vida.

Este hecho marcó un parteaguas en la movilidad, traducido a un esfuerzo global: caminar en la calle, no debería ser motivo de accidentes o muertes. Bajo este principio, la ONU designó al 17 de agosto la conmemoración del Día Mundial del Peatón.

Errores que cometen los peatones

122 años después

Al día de hoy, se estima que más de un millón de personas alrededor del mundo pierden la vida en eventos relacionados con el tránsito vehicular, de las cuales más de 270 mil eran peatones.

En accidentes no mortales, un alto índice de víctimas sufren lesiones que, en muchos casos, terminan discapacidad temporal o permanente.

De no revertirse esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030, los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción a nivel mundial.

Errores que cometen los peatones

Peatones en México

Cifras del INEGI de 2012, revelaron que en México fallecían alrededor de 5 mil personas al año por atropellamiento, mientras que para 2018, la cifra superaba las 7 mil muertes anuales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) y su «Informe Vial, México 2017», los accidentes de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte entre los jóvenes.

Como reacción, la Secretaría de Salud y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) desarrollaron la guía del buen peatón, para fomentar mejores conductas viales en nuestro país.

Errores que cometen los peatones

Vulnerabilidad del peatón

En entrevista para AutosRPM, el especialista en seguridad vial, Francisco de Anda Orellana, comentó que la Ciudad de México es bastante hostil con el peatón, quien constituye la base de la pirámide de movilidad y de vulnerabilidad.

De Anda, quien además colabora en Estrategia Misión Cero, capacitando a la sociedad civil, gobierno y empresas acerca de movilidad como un sistema que tome en cuenta las necesidades, capacidades, limitaciones y errores de los usuarios de la vía, considera que hay cosas que faltan por hacer en la protección del peatón.

En primer lugar, considera, es necesario realizar un análisis de datos: Cómo, cuándo y por qué tienen accidentes los peatones. Esta información que se recolecta de diferentes fuentes, debe homologar criterios en la recolección y captura de información.

A continuación, explica el experto, se deben construir la estrategia y políticas, que bien podrían estar alienadas en los principios del Decenio de Acción de la Seguridad Vial, impulsado por la ONY y la OMS.

Peatones, ciclistas y motociclistas, son los usuarios más vulnerables de la vía pública, y representan casi la mitad de las muertes causadas por eventos de tráfico vehicular, afectando principalmente al grupo poblacional de entre 15 y 29 años de edad.

En México, los esfuerzos encaminados a atraer y retener otras formas de movilidad, no han sido capaces de garantizar un principio básico: la integridad física de los usuarios.

Banquetas y ciclopistas obstruidas, en mal estado, disparejas, sin cruces seguros, ausencia de protecciones y rampas, puentes «antipeatonales», falta de áreas de descanso y sombra, señalización insuficiente y falta de cultura vial, son algunos de los reclamos más comunes de los peatones.

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Movimientos cívicos

Sabemos de dos grandes movimientos sociales que se realizarán pensando en la conmemoración del Día del Peatón: El primero de ello, convocado por la Liga Peatonal, es un llamado a realizar intervenciones (no permanentes) en espacios públicos, a manera de protesta pacífica y participación ciudadana.

En segundo lugar, se sabe que algunas ciudades realizarán marchas y/o plantones, con la finalidad de presionar a las autoridades a la revisión y aprobación de la Ley General de Seguridad Vial, cuya propuesta tiene más de 10 años en discusión, y actualmente se encuentra en su tercera versión.

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