Las luces del auto tienen como propósito fundamental brindar iluminación para que el conductor pueda ver a su alrededor, y que otros usuarios de la vía puedan verle, incluso a la distancia.
Seguramente habrás notado que existe una gran variedad de luces y quizás no estés del todo familiarizado con ellas o el cómo, cuándo y por qué utilizarlas.
Luces diurnas
La iluminación diurna, también llamads DRL (Daytime Running Light), es una luz de baja intensidad de halógeno o LED, que pueden tener una tonalidad blanca, amarilla o ámbar.
Estos sistemas pueden activarse al accionar determinadas luces (altas, bajas y/o antiniebla), o bien, ser dedicadas y prenderse automáticamente mientras el vehículo esté encendido.
Su uso se ha extendido desde que numerosos estudios demostraran que contribuyen a reducir los accidentes.
Las luz diurna permite ser más visibles para el resto de los conductores aún cuando hay suficiente luz. No debe sustituir a la iluminación de los faros o luces antiniebla, pensadas para situaciones de baja visibilidad.
Luz de cruce
Conocidas también como luces bajas o cortas, la iluminación de cruce son sistemas de iluminación de corto alcance, pensadas para ayudarle al conductor a ver al frente, sin deslumbrar a conductores que circulan por delante de nosotros, en el mismo sentido o en sentido contrario.
Cuando un auto no cuenta con iluminación diurna, se recomienda circular con luces bajas para aumentar la visibilidad.
Luz de carretera
También llamadas «altas» o «largas», las luces de carretera se utilizan casi exclusivamente en autopistas. Algunas legislaciones consideran condiciones especiales para usarlas, como:
- Cuando no se lea una matrícula a 10 metros
- Cuando veamos a un vehículo oscuro a 50 metros, circulando por encima de los 40 km/h
Luz antiniebla
En ciertas condiciones, la luz diurna, de cruce e incluso la luz de carretera resulta insuficiente, por lo que es necesario utilizar otra clase de luces.
La iluminación antiniebla proporciona una luz potente, baja y ancha, pensada para atravesar bancos de polvo, niebla o humo, con gran alcance lateral.
Esta luz puede llegar a molestar por lo que no debe dirigirse más arriba de lo necesario, ni debe usarse en cualquier situación.
También existen variantes traseras, para que sea más fácil de percibir la luz del freno.