Si algo define al nuevo Jaguar XE 2020 es su balance entre desempeño y tecnología. Para corroborarlo, fuimos a una prueba de manejo ida y vuelta de la Ciudad de México a San Miguel de Allende. Pero antes de ello, la marca nos compartió todos los detalles de esta renovación que fue presentada en el Auto Show de Ginebra del 2019.
Tal como nos explicó Rodrigo Licea, gerente de producto, este vehículo busca ser cómodo ya sea en caminos sinuosos o en recta, y es apto tanto para un manejo tranquilo como uno mucho más entusiasta.
Es por ello, que un punto a destacar es su mayor dinamismo y maniobrabilidad, lo cual, junto con la gama de motores, los cuatro modos de manejo, su carrocería 75% de aluminio y la suspensión delantera de doble trapecio y el eje trasero Integral Link, son la base de su carácter deportivo.
Está propulsado por motores de gasolina Ingenium de 4 cilindros en línea turbocargados, de 250 y 300 caballos de fuerza, acoplados a una transmisión automática de 8 velocidades. En el caso de esta última potencia, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y un torque de 295 lb/pie.
Para darle mayor diversión al manejo, ofrece la opción de utilizar el cambio de marchas manual y las paletas de cambio al volante.
Divertido y con tecnología al alcance
Cuando la marca dice que busca equilibrio entre una conducción dinámica y tecnología, está describiendo la experiencia que implica el sumergirse en este sedán compacto.
Si bien cuenta con asistencias de manejo para garantizar el equipamiento en materia de seguridad, esto no quita que el feeling del auto sea emocionante. Para quienes gustan de sentir el manejo en su esencia más deportiva posible, este vehículo no los decepcionará.
A su vez, el vehículo maximiza el control y equilibra la distribución de torque para mejor agarre y dirección, gracias al Torque Vectoring que reduce el subviraje.
De esta manera, si creías que la deportividad está peleada con la tecnología, comprobarás que no es así. Para empezar, con el ClearSight Rear View Mirror podemos tener visibilidad de lo que ocurre detrás del vehículo, debido a que una cámara instalada en la antena del vehículo en la parte trasera manda una señal al espejo retrovisor.
Adicionalmente, integra tres pantallas: una en el tablero para ver un mapa 3D, así como información relevante de la conducción, y al centro el sistema Touch Pro Duo cuenta con dos pantallas para controlar la navegación, conectividad y climatización, entre otras cosas.
Y, algo que muchos agradecerán, se ofrece un dispositivo de carga inalámbrico opcional para los celulares compatibles.
Para una experiencia totalmente premium, ofrece ionización del aire del habitáculo, iluminación ambiente y la opción de dos sistemas de sonido creados por Meridian, cuya calidad del audio es clara y destacable, tal como comprobamos durante nuestra experiencia en carretera.
En cuanto a diseño, y comparándolo con su predecesor, sobresalen las luces traseras “J-Blade” con una línea de diseño que va de lo grueso a delgado, las nuevas fascias delanteras y traseras, la parrilla frontal tipo malla, así como un perfil más ancho y más bajo. A su vez, integra luces Led de serie y Matrix Led opcional.
En cuanto a la versión que manejamos, la R-Dynamic SE P300, destaca el diseño deportivo de la fascia, el difusor trasero, rines de 18″ y 19”, así como el emblema R-Dynamic.
Con 12 colores disponibles y con asientos de piel de 12 vías de serie, XE está disponible en un precio desde 919 mil 600 hasta 1 millón 243 mil 300 pesos a partir del 5 de septiembre.
Con todo lo anterior, Jaguar XE buscará competir con fuerza contra BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Audi A4.
Paquete deportivo R-Dynamic
– Fascia y defensa con diseño R-Dynamic Exclusivo
– Difusor trasero R-Dynamic
– Rin 18″ y 19”
– Paletas de cambio satinadas
– Acabado interior en malla de aluminio
– Volante de piel con emblema R-Dynamic
– Costuras contrastantes
– Estribos con designación R-Dynamic
– Asientos deportivos R-Dynamic
– Pedales Metálicos
– Frenos delanteros de 350 mm en P300
Equipamiento destacado
– 4 diferentes modos de manejo (Confort, ECO, Dynamic y lluvia-hielo-nieve)
– Selector de marchas Sportshift para cambios manuales rápidos
– Asistencias: Frenado de emergencia; Permanencia en carril; Monitorización del estado del conductor; Control de crucero; y Limitador de velocidad.
– ClearSight Rear View Mirror: cámara que transmite un vídeo al espejo retrovisor interior.
– Pantalla interactiva de 12.3” en el tablero para ver la información de conducción.
– Touch Pro Duo: Pantalla táctil superior de 10″ y una inferior de 5,5″.
– Sistema de infoentretenimiento InControl, compatible con Android Auto y Apple CarPlay®.
– Dispositivo de carga inalámbrico opcional.
– Tecnología SmartSettings con inteligencia artificial para personalización.
Qué dices, ¿te gusta?