¿Sabes cómo reaccionar en caso de un desastre natural? En realidad, son pocas las personas que lo saben. Por esta razón, te vamos a decir qué hacer si estás en un automóvil y comienza un sismo.
1. Mira un objeto exterior para confirmar el movimiento irregular. Aunque pareciera obvio y fácil identificarlo, hay varios segundos que las personas tardan en confirmar que se trata de un sismo. Por esta razón, es importante prestar atención a los alrededores para detectar patrones de movimiento anormales.
2. Enciende las intermitentes. El fin es alertar a los demás vehículos.
3. Disminuye la velocidad. Esto te permitirá ver a tus alrededores para tomar una decisión más acertada.
4. Manténte atento a lo que puedan hacer los demás. Mientras tomas una decisión, no pierdas de vista lo que sucede a tu alrededor. Esto implica tanto a otras personas, como con objetos colgantes o dañados.
5. Muévete a un lugar seguro. ¿Cómo es un lugar seguro? Así de simple: donde no pueda caerte algo encima. Es decir, no elijas estos lugares: abajo o cerca de un puente, un edificio, un poste de luz, árboles, etc.
6. Fíjate en el pavimento y evita pasar por grietas.
7. Manténte informado. Cualquier medio es de ayuda, y en el automóvil, la radio no te quitará segundos de distracción.
8. Si sales del automóvil, la regla de oro: considera el «triángulo de la vida». Contempla que si objetos comienzan a caer, dónde podrían ser los posibles espacios vacíos.
Cuanto mayor sea el objeto, será más resistente y menos vulnerable a compactarse. De esta manera, será mayor el vacío creado a su lado y será más segura el área.
9. Si te quedas dentro del automóvil: elige el mejor lugar de estacionamiento y manténte en posición fetal.
10. Ahorra batería de tu celular. Está bien que desees comunicarte para saber cómo están tus familiares y amigos, pero hazlo una vez que transcurra el riesgo. Tu celular puede ser de gran ayuda en caso de emergencia, por lo que es mejor prevenir, esperar y guardarlo para dicho caso.
11. En caso de tener un objeto encima, no te pongas nervioso ni te aferres a solucionarlo en el momento. Pueden haber muchas cosas de por medio que no te hayas percatado: cables, corriente eléctrica, objetos frágiles, etc. En casos de desastres, el personal de protección civil sabe cómo salvar vidas minimizando riesgos.
12. Espera unos momentos para evitar que suceda una réplica. Aunque parezca que ya haya pasado el incidente, en muchos casos, las réplicas suceden en un lapso pequeño.
Medidas preventivas ante un sismo
Infórmate. Si sales ileso y no hubo daños mayores, lo mejor es que investigues acerca del tema. Aunque pudiera parecer que el sentido común funciona en estos casos, en realidad no es así.
Mochila primeros auxilios. ¿Has escuchado de tener en tu casa y en el auto una mochila de primeros auxilios? Te decimos qué guardar en una mochila que esté siempre lista para eventualidades.
– Alimentos: de preferencia, elige barras energéticas. No ocupan mucho espacio, puedes guardar más, y te darán más calorías.
– Agua: elige un termo de acero inoxidable para que no se dañe con facilidad.
– Accesorios indispensables: tennis, guantes, bufanda, impermeable, linterna, encendedores o fósforos, silbato, navaja, radio y baterías.
– Botiquín de primeros auxilios con medicamentos de rutina.
Y tú, ¿cómo reaccionas en caso de sismo?