El año 2020 está por iniciar, y si hay una marca que estará presente en uno de los más importantes eventos deportivos es Toyota: serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Su presencia tiene toda la coherencia del mundo. No sólo por ser una compañía japonesa, sino porque es una marca apasionada del deporte, la cual promueve los mismos valores, como el trabajo en equipo, la motivación y el desarrollo de mejores personas, así como la humildad, el esfuerzo, la superación y la perseverancia.
No por nada, se convirtió en el socio oficial de movilidad de los Comités Olímpicos y Paralímpicos Internacionales para el período 2017-2024 en el 2015.
Por este motivo, lanzó la campaña ‘Start your Impossible’, con la presencia de los mejores atletas. En el caso de los deportistas mexicanos, salen a relucir los taekwondoínes María del Rosario Espinoza, César Rodríguez y Juan Diego García; la gimnasta Alexa Moreno, la arquera Aída Román, al nadador Diego López y la triatleta Brenda Osnaya.
Sin embargo, esto no es nuevo. Para remembrar la larga relación de la compañía con el deporte, la marca nos comparte 10 sucesos históricos.
Toyota y el deporte
– El mismo año de su fundación (1937), Kiichiro Toyoda organizó el primer club deportivo, el de atletismo; en 1938 se creó el de judo, en 1939 el de futbol y el de rugby en 1941.
– Se celebraron los primeros “Juegos de Toyota” en 1965. En este evento, los afiliados de la compañía compitieron entre ellos a través de diversas actividades deportivas.
– Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 1964. La compañía vivió un momento de orgullo al ayudar a establecer una liga deportiva con el respaldo de otras empresas. Esta se llamó la “Liga de Japón”, con el fin de permitir que compañías de todo el país se unieran en una competencia amistosa.
– En 1974, la marca tenía hasta 35 clubes deportivos distintos y divididos entre sus principales oficinas en Japón. De ahí regularmente salían atletas a competiciones mundiales.
– A inicios de los años 80, la Copa Intercontinental que enfrentaba al campeón de Europa y al monarca de Sudamérica se mudó a Japón. La marca fue el principal auspiciante. Más adelante, cuando el torneo ya fue reconocido por la FIFA como el Mundial de Clubes, la firma japonesa se mantuvo como patrocinador hasta 2014.
– A lo largo de los años, miembros del equipo Toyota han competido en eventos deportivos internacionales, incluidos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Por ejemplo, Keita Sato y Hajimu Ashida ganaron medallas de bronce en Paralímpicos de Río 2016 en el relevo de 400m. Taiki Morii ganó plata y bronce en esquí en silla, en los de Invierno de Vancouver 2010 y Sochi 2014.
– Tal vez el patrocinio más recordado sea con el torneo más pasional del continente. Durante diez años, entre 1998 y 2007, el máximo torneo de clubes de Sudamérica se llamó Copa Toyota Libertadores. En 2008 apoyó el evento como auspiciante oficial.
– Hace unos meses, Toyota también anunció el patrocinio por dos años de las actividades de La Liga Española en México. De hecho, es la segundo liga más admirada por los mexicanos con más de 39 millones de seguidores, sólo detrás del torneo local.
– En agosto de 2019, Toyota México se presentó como Patrocinador oficial del Club América. Pero su historia se remonta meses atrás. Se anunció que la marca automotriz auspiciaría los partidos de las Águilas en Estados Unidos. Ya sea los amistosos llevados a cabo en Fecha FIFA o los duelos de pretemporada contra equipos internacionales o de la Liga MX.
– En 2015, la marca se convirtió en el socio oficial de movilidad de los Comités Olímpicos y Paralímpicos Internacionales para el período 2017-2024. Esto involucra los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 y Beijing 2022, y los Juegos de verano de Tokio 2020 y París 2024.
Como podemos ver, ¡seguiremos viendo a Toyota en el deporte por muchos, muchos años más!