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¿Qué dice el T-MEC de la industria automotriz?

Qué dice el T-MEC de la industria automotriz, beneficios y consecuencias para los vehículos fabricados en nuestro país que irán a Estados Unidos y Canadá

Con información de Reuters. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un acuerdo comercial en América del Norte con nuevas normas laborales. Así como de contenido automotriz más estricto. Sin embargo, los cerca de 1.2 billones de dólares de flujos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá permanecen. Es decir, muy favorable llegar a este pacto comercial.

Fueron 385 votos a favor y 41 en contra, el acuerdo pasará al Senado para su ratificación, en donde se espera sea ratificado después de la época navideña.

El T-MEC de la industria automotriz

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Acordado por primera vez en septiembre de 2018, reemplazará el NAFTA (Tratado de Libre Comercio), que data de 1994. Todo con base en la promesa de campaña y estrategia del mandatario estadounidense Donald Trump. En donde responsabiliza a dicho acuerdo por la pérdida de empleos en las fábricas de Estados Unidos, a favor de plantas en México.

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes, dio luz verde al USMCA (T-MEC) la semana pasada, tras llegar a un acuerdo con la administración de Trump y los gobiernos de Canadá y México.

¿Y en qué afecta-favorece a la industria automotriz?

En cuestión automotriz los cambios solicitan un mayor contenido de América del Norte en los automóviles y camiones construidos en la región. Lo cual pasa del 62.5 al 75 por ciento. Involucrando directamente a los fabricantes de acero y aluminio de América del Norte.


Asimismo, entre el 40 y 45% del contenido del vehículo debe provenir de áreas en donde se paguen más de 16 dólares por hora (Estados Unidos y Canadá). Mientras que para los producidos en México, principalmente en componentes, podrían no calificar para el acceso libre de aranceles a los Estados Unidos. Esta cifra se estima será de unos 3 mil millones de dólares más para importar productos y partes que no cumplan con las normas estipuladas.

Los cambios incluyen reglas ambientales más severas y se revisará el abuso de los derechos laborales en fábricas mexicanas.

Todo ello da certeza hacia el papel protagonista y por demás importante de México como fabricante automotriz. No obstante se tendrá que revisar qué productos manufacturados en México pueden llegar a Estados Unidos y/o Canadá sin generar un costo insostenible para el precio del producto final vendido en los vecinos del norte. O qué de la producción cambia de horizontes para ser exportado a otros países.

 

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