¿Qué haríamos sin los hackers? No hablamos de quienes utilizan sus conocimientos para robar o delinquir. Nos referimos a quienes se dedican a encontrar las vulnerabilidades en los distintos programas, sistemas y tecnologías. Por ejemplo, Google Maps.
Al final, este tipo de prácticas ayudan a que las compañías mejoren sus programas y ofrezcan mayor seguridad. Aunque, en esta ocasión, debemos confesar que Simon Weckert logró identificar una vulnerabilidad en Google Maps de la manera más sencilla.
Probablemente, la mayoría de las personas sabemos la forma en que los navegadores identifican los atascamientos: por medio del GPS de los celulares.
Por esta razón, Weckert se dedicó a probar lo sencillo que era despistar esta aplicación. En su página web, explica:
«99 teléfonos inteligentes de segunda mano se transportan en una carretilla de mano para generar atascos virtuales en Google Maps.
A través de esta actividad, es posible convertir una calle verde en roja que tiene un impacto en el mundo físico al navegar en otra ruta para evitar atascos en el tráfico.»
¿Así de fácil?
Este experimento, realizado en Friedrichshain-Kreuzberg, Alemania, sólo requirió de 99 teléfonos inteligentes con la aplicación de Google Maps abierta en modo navegación.
De esta manera, es más fácil que lo crea Google, ¿acaso no? Posteriormente, caminó lentamente por calles, literalmente, vacías.
En el video de YouTube se puede ver cómo a medida que va caminando, la app cambia las calles de verde a rojo.
Finalmente, para Google de trataban de 99 autos transitando por esas calles en esos momento.
Opiniones de la gente
En los comentarios del video, que cuenta casi con tres millones de vistas, las personas expresaron:
«Quiero vivir en un lugar como éste, donde puedas caminar por las calles con una carretilla llena de teléfonos sin que te roben.»
«La mejor parte es que lo hizo afuera del edificio Google Berlin.»
«Necesito encontrar al tipo que hace esto en el 80% de las calles de mi ciudad.»
«Google Maps: Gire a la derecha.
Yo: Pero no hay autos.
Google Maps: ¡Sólo gire a la derecha! No seas tonto, el camino está rojo.»
¿Qué te parece?