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Conoce la historia del motor Bóxer de BMW, ¡el cual celebra 100 años!

Una aventura que inició hace cien años y terminó en un gran legado en el mundo de las motocicletas

El famoso motor Bóxer de BMW celebra 100 años. Por esta razón, el fabricante alemán recuerda la historia de su desarrollo que va desde el ingeniero Martin Stolle, hasta el ingeniero en jefe de BMW, Max Friz.

BMW motor boxer

Así comenzó todo

La historia comienza con Martin Stolle, un joven ingeniero del departamento de desarrollo de BMW, manejando su motocicleta de la marca británica Douglas.

En ese entonces, después de la Primera Guerra Mundial, todas las compañías alemanas tenían prohibido producir motores de avión.

De esta manera, enfocaron sus esfuerzos en motores en línea de cuatro cilindros de gran cilindrada para camiones, tractores y embarcaciones.

Sin embargo, no era suficiente. Era indispensable crear un nuevo producto para asegurar el porvenir.

BMW motor boxer

El surgimiento de la idea

Fue allí cuando Martin Stolle diseñó un motor bicilíndrico, refrigerado por aire, de 500 cc, con cámaras de combustión opuestas horizontalmente. Este diseño estaba inspirado, nada más y nada menos, que en el motor de su moto Douglas.

A este tipo de motor ya se le conocía como Bóxer, en el que los pistones siempre funcionaban «uno contra uno».

Su recibimiento fue positivo, sobresaliendo la unidad de potencia, su excelente rendimiento de funcionamiento y suavidad, la cual ha estado presente desde el inicio.

BMW motor boxer

De esta manera, en 1920, con Stolle teniendo 34 años, comenzó la producción del nuevo motor Bóxer.

¿Cómo era?

En su diseño inicial, se propuso generar 6.5 hp a 4,500 rpm. La nueva unidad de potencia se suministró a varios fabricantes de motocicletas bajo la designación de ventas «Bayern-Kleinmotor» (Pequeño Motor de Baviera).

Rápidamente, el desarrollo de Stolle se instaló en motocicletas de las marcas Helios, Bison, SMW (Stockdorfer Motoren Werke), Corona y Hoco.

BMW motor boxer

Incluso, las motocicletas más exitosas fueron fabricadas por Nürnberger Victoria-Werke. Especialmente, el modelo KR 1 impulsado por el «Bayern-Kleinmotor» de BMW fue un éxito, del cual se instalaron más de mil ejemplares.

Martin Stolle, finalmente, cambió de compañía dos años después del lanzamiento. Se mudó a Victoria-Werke, donde estuvo involucrado en otros desarrollos exitosos de motocicletas.

Max Friz continúa el legado

Destacando por su maestría en ingeniería con el motor aéreo IIIa, Max Friz, ingeniero en jefe de BMW, estaba explorando nuevos horizontes en una motocicleta.

BMW motor boxer

Para poder trabajar en ello de la mejor manera, especialmente con la tranquilidad y el silencio que necesitaba, movió un gran tablero de dibujo a la habitación de huéspedes de su casa, ubicada frente al sitio de la planta.

En diciembre de 1922, nació una nueva motocicleta con el motor Bóxer, favorecido por una robusta transmisión final de eje cardán, en lugar de una cadena o banda. Friz también atornilló la caja de cambios directamente al motor.

Un exitoso resultado

Así nació la primera motocicleta de BMW, conocida internamente como la R 32. Presentada al público en septiembre de 1923, fue denominada como «La Motocicleta Touring de Bayerische Motoren Werke».

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Un año después, la R 37 fue comercializada como la «Sportmodell». Sin embargo, el sistema de nombres de modelos que conocemos actualmente se introdujo hasta la llegada de la R 42, en 1926.

Es así como el arreglo de motor Bóxer con transmisión final por cardán y caja de cambios atornillada al motor sigue todavía vigente en las motocicletas de la Serie R de BMW.

¡Nada mal para una aventura que inició hace cien años y terminó en un gran legado en el mundo de las motocicletas!

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