El aire acondicionado de tu auto puede ser tu mejor amigo… o el peor. Sin embargo, eso depende de ti.
Los especialistas no han logrado ponerse de acuerdo. Por un lado, aplauden las ventajas que tiene su uso en condiciones climáticas extremas y en ciudades contaminadas. Sin embargo, también puede ser el que origina o empeora alergias y enfermedades respiratorias.
Un artículo en Time decidió ahondar en el tema, con todos los pros y contras de su uso. A continuación, te compartimos lo más relevante que expresaron los científicos e investigadores especializados en el tema.
Los riesgos
– Un sistema de aire acondicionado mal diseñado o sin mantenimiento puede contaminarse y ser potencialmente dañino.
– El asma y las alergias respiratorias pueden derivarse de un sistema de aire acondicionado contaminado.
– Desde hace varios años, se han asociado síntomas como la congestión nasal, problemas respiratorios, dolores de cabeza, fatiga y piel irritada, con estos sistemas en edificios.
– Daños en los sistemas de aire acondicionado, mal diseño o mantenimiento deficiente es el caldo de cultivo para bacterias y hongos, provocando que microorganismos crezcan en el sistema.
– El uso indiscriminado del aire acondicionado contribuye al calentamiento global, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero.
– La disposición de aire acondicionado en todo momento evita que nuestro cuerpo se adapte naturalmente al clima.
– El sentir un poco de frío o de calor ayuda a acelerar el metabolismo. El frío incluso ayuda a la quema de energía y grasa. Además, las personas tienden a comer más cuando se encuentran muy cómodas con la temperatura.
Los beneficios
– Por otro lado, un aire acondicionado efectivo puede ser un gran aliado para evitar la exposición a partículas contaminantes del aire, causantes de muertes prematuras por problemas cardiovasculares.
– El aire acondicionado es mejor para la respiración que el tener las ventanas abiertas.
– Este sistema puede ser un gran aliado para evitar golpes de calor en el auto.
¿La solución?
– Un servicio de rutina, en el cual, el mantenimiento sea efectivo.
– Evitar usarlo indiscriminadamente. No es un lujo.
– Usarlo cuando es realmente necesario, como en climas extremos y contaminación, en la cual, pueda cumplir la función de filtrar partículas ambientales nocivas.