Si tu auto huele mal, primero debes identificar qué lo está generando, antes de compulsivamente cubrirlo con aromatizante.
Primeramente, debes saber que no todos los olores son iguales. Algunos tienen origen mecánico, mientras que otros son de origen externo.
El primero se elimina solucionando el problema mecánico. El segundo se puede solucionar limpiando a profundidad algunas partes del auto, especialmente donde pueda haber restos de comida.
Con información de Lifewire, dependiendo del tipo de olor es el origen. Te compartimos una guía práctica para aprender a identificarlos.
Olores por problemas mecánicos
Dulce – fugas en el núcleo de calentador.
Moho – el agua se está metiendo en el auto. Puede ser el aire acondicionado o las ventanas no están bien selladas.
Acre – embrague quemado, desgastado, desajustado o pueden ser los frenos.
Aceite quemado – aceite que gotea sobre el colector de escape.
Gas – si tiene carburador, es normal después de apagarlo; si es nuevo y huele crudo, no es buena señal.
Azufre o huevo podrido – malos convertidores catalíticos; puede ser la transmisión manual y el aceite de la caja de transferencia.
Olores por fuentes externas
Principalmente, las causas son residuos de alimentos viejos o el humo del cigarro. Es necesario quitar los tapetes, mover los asientos y buscar en las orillas de la cajuela para identificar el origen.
Evita tapar el olor
Como podemos observar, es importante atacar el problema de raíz. Una vez solucionado, puedes apoyarte utilizando bicarbonato de sodio y carbón vegetal en el auto para que absorba los olores.
Hay personas que recurren a ionizadores y purificadores de aire. Sin embrago, esto debe realizarse únicamente si se ha detectado la causa.
Finalmente, si ya sabes qué lo estaba ocasionando, no será necesario usar purificadores, debido a que el olor desaparecerá. A menos que desees tener mejor calidad de aire, por supuesto.
El uso de bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar olores muy arraigados. Sin embargo, mejor te aconsejamos realizar una profunda limpieza del auto.
Recuerda que el uso continuo de fragancias y perfumes ¡es perjudicial para tu salud respiratoria!