Uno pensaría que si existen adaptadores para cargar el celular en el auto, significa que el vehículo y el celular son totalmente aptos para la carga, ¿cierto?
Te sorprenderá saber que no necesariamente es así. Piénsalo detenidamente, ¿realmente el auto carga eficazmente tu celular?
No. No sólo lo carga deficientemente, sino que a veces ni siquiera lo carga (incluso cuando indica batería llena). Como te imaginarás, esto puede traer consecuencias tanto para tu celular como para tu auto.
Batería
Comenzando con el auto, el primer afectado es la batería. Si la energía del alternador se está destinando también a cargar aparatos electrónicos, la batería no estará cargada a su capacidad total.
Como consecuencia, la batería tenderá a vaciarse y, sin previo aviso, podría dejarte tirado. Además, recuerda que es la batería la que abastece de energía cuando el auto está apagado.
Voltaje
Otro aspecto a considerar es que el voltaje que requiere tu celular no es compatible con el que brinda el automóvil.
Tu celular requiere más voltaje. Si además de estarlo cargando, tu teléfono está en uso, jalará mucho más energía. Algunos autos ya ofrecen mayor capacidad, pero son pocos.
Consumo de combustible
También, el usar electricidad implica un mayor consumo de combustible. El mismo caso aplica para el aire acondicionado: todos requieren electricidad y energía.
Aunque el consumo de combustible podría parecer poco, un artículo publicado hace unos años en Bloomberg indicó que sí es significativo, considerando todas las personas en el mundo que lo hacen.
Por ello, debes estar consciente de que, si estás usando el aire acondicionado, el GPS, tienes los faros de noche encendidos y estás cargando tu celular, el consumo de combustible será mucho mayor.
Con respecto a las repercusiones en el teléfono inteligente, hay muchos mitos. Mientras que hay fuentes de información que aseguran daños en el celular, otros no lo consideran así.
Sin embargo, es fácil notarlo. Una señal de alerta es que la batería de tu celular dure poco o menos que antes. Antes de asegurar que es el auto, analiza tus hábitos de uso y carga del dispositivo.
Lo que sí es un hecho irrefutable es que es más costoso. Tal como destaca Bloomberg, los teléfonos enchufados a los puertos reducen el kilometraje, aumentan la contaminación ¡y cuesta 33 veces más que usar enchufes en casa!
Por nuestra parte, te recomendamos evitar el cambio de voltaje y el costo extra no usando el auto para dicho fin (a menos que sea una emergencia) y utilizar el cargador de celular convencional.