¿Los efectos colaterales del coronavirus? Nadie lo puede predecir, especialmente, en lo que refiere al impacto económico. Sin embargo, inevitablemente, el cese de actividades en industrias y plantas a nivel mundial ha llegado también para la industria automotriz.
Tal como ha publicado Automotive News, en lo que refiere a Ford Motor Co. y General Motors, los sitios de fabricación en Estados Unidos, México y Canadá cerrarían, inicialmente, al menos hasta el 30 de marzo. Sin embargo, una semana después, a través de un comunicado, Ford señaló que no reactivarían actividades para esa fecha.
En efecto, la planta de ensamblaje de Ford en Chicago ya había cerrado temporalmente debido a la escasez de piezas. De esta manera, los cierres en Ford comenzaron después de los turnos del jueves 19 de marzo. Posteriormente, trabajará con el sindicato United Auto Workers en planes para reiniciar la producción. Sin embargo, las instalaciones de distribución de piezas permanecerán abiertas. Por su parte, GM comenzó a reducir la producción el 18 de marzo
En cuanto a las plantas de FCA en Estados Unidos y Canadá, están destinadas a permanecer cerradas hasta el 14 de abril, dependiendo de los pedidos de permanencia en el lugar de los distintos estados y la disponibilidad de cada instalación para volver a la producción.
Según The Wall Street Journal, las autoridades locales le dijeron a Tesla Inc. que debía detener la producción en su fábrica de Fremont, California.
Reino Unido
Con información de The Guardian, Gran Bretaña ha sido responsable de pausar las líneas de ensamblaje de más de dos tercios de la producción anual de vehículos del Reino Unido.
¿Algunas marcas que han detenido operaciones europeas? Honda, BMW y Toyota.
Por su parte, Jaguar Land Rover ha parado la producción en su fábrica eslovaca y en Nitra, mientras que Magna ha confirmado de que sus operaciones en Graz, Austria, se interrumpirán hasta el 30 de marzo.
También, ha confirmado que suspenderá la producción en sus instalaciones de fabricación del Reino Unido en el transcurso de la próxima semana, reanudando en la semana del 20 de abril, sujeto a revisión.
Las plantas de la marca en Brasil e India
continúan operando. Sin embargo, la planta de la empresa conjunta de la compañía en China reabrió en la semana del 24 de febrero.
Otras plantas en Reino Unido que han cerrado son la de Swindon de Honda, Mini de BMW en Cowley en Oxfordshire y Toyota en Burnaston en Derbyshire.
Nissan también cerró su fábrica de Sunderland, la mayor planta automotriz de Gran Bretaña. BMW contempla que el cierre se realice hasta el 19 de abril y Honda al menos el 6 de abril.
Otros países
En el caso de Ford, a partir del jueves 19 de marzo cerró sus plantas en Colonia y Saarlouis en Alemania, junto con las instalaciones de Craiova en Rumania. Además, los complejos de motores y ensamblaje de Ford en España cerraron desde el pasado lunes.
En cuanto a Toyota, ha dejado de producir en fábricas en Polonia, la República Checa y Turquía.
Volkswagen, que es el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha anunciado el cierre temporal a partir de esta semana de sus plantas en España, Portugal, Eslovaquia e Italia, mientras que las fábricas alemanas cerrarán después del viernes, según Fortune.
El sitio también destaca otras detenciones. Renault cerró el lunes 16 de marzo las 12 plantas francesas. PSA Group, matriz de Peugeot, Citröen, Opel y Vauxhall, cerrará esta semana plantas en Francia, España, Polonia, Reino Unido, Portugal, Alemania y Eslovaquia hasta el 27 de marzo.
Fiat Chrysler también suspendería la producción para la misma fecha en fábricas en Italia, Serbia y Polonia. Ferrari ha suspendido la producción en sus plantas italianas de Fórmula 1.
En cuanto a Porsche, a partir del domingo 22 de marzo suspendió la producción por un período inicial de dos semanas, según señaló en un comunicado.
De esta manera, la planta matriz de Stuttgart y la planta de producción de Leipzig están cerradas desde que finalizó la jornada laboral del sábado 21 de marzo.
¿En México? Audi y Toyota
Quien se ha pronunciado al respecto es Audi México, el cual ha experimentado la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa.
De la misma manera, se ha enfrentado a diversas dificultades en el traslado en tiempo y forma de los productos terminados a sus países de destino.
En efecto, el problema del suministro de piezas se ha presentado a nivel mundial. Por esta razón, la compañía ha decidido frenar la producción en sus dos plantas de Alemania, así como en Bélgica, Hungría y México a partir del lunes 23 de marzo.
En cuanto a la planta de Puebla, la compañía planea retomar sus actividades normales el lunes 13 de abril de 2020, según informó a través de un comunicado.
Por su parte, Toyota ha anunciado que suspenderá la producción en todas sus plantas de manufactura de automóviles y componentes de Norteamérica, incluidos Canadá, México y Estados Unidos, del 23 de marzo al 17 de abril, reanudando operaciones el 20 de abril de 2020. Los Centros de Distribución de Partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando.
FCA, GM y Nissan
FCA México también se ha pronunciado al respecto. En conjunto con su Sindicato, tomó la decisión de suspender las operaciones en sus plantas de manufactura a partir del día 19 de marzo con posibilidad hasta finales de marzo.
GM de México también ha confirmado el inicio de suspensión de operaciones para sus complejos de manufactura en el país, tal como San Luis Potosí, Silao, Ramos Arizpe y Toluca en fechas que van del 20 al 30 de marzo. Durante este periodo se dará mantenimiento preventivo a las instalaciones. La suspensión de producción se mantendrá hasta nuevo aviso.
Finalmente, Nissan anunció que suspenderá temporalmente la producción del 25 de marzo al 14 de abril en sus instalaciones de fabricación en México.
Mazda y Mercedes-Benz
En cuanto a Mazda, suspenderá la producción de sus plantas durante 13 días y operará turnos diurnos sólo durante ocho días e las plantas de Hiroshima y Hofu durante el periodo del 28 de marzo al 30 de abril.
Las plantas en el extranjero, tal como Mazda de Mexico Vehicle Operation, cerrará durante aproximadamente 10 días a partir del 25 de marzo. Por su parte, el sitio de producción en Tailandia suspenderá producción durante aproximadamente 10 días también, a partir del 30 de marzo.
En cuanto a Mercedes-Benz Autobuses, a partir del lunes 30 de marzo y hasta el 22 de abril, se suspenderán operaciones en la Planta en García, Nuevo León, mejor conocida como “La Casa del Autobús”.
Por último, cabe destacar que los fabricantes también han implementado la modalidad de trabajo vía remota.
En el caso de Hyundai, si bien la operación y los servicios que brinda el corporativo se realizarán a distancia, la red de 68 agencias estarán operando de manera regular, implementando algunas medidas de seguridad.
Bridgestone
Otra compañía que se une a estas medidas, es el fabricante de llantas, Bridgestone. Mientras que las plantas en Norteamérica suspendieron actividades el pasado 21 de marzo, y permanecerán así por tres semanas, en Latinoamérica los cierres comenzaron el 23 de marzo, permaneciendo sin actividades durante dos semanas, reanudando funciones el 13 de abril.
Sin embargo, el complejo ubicado en el estado de Morelos y el de Costa Rica abarcarán el periodo del 26 de marzo al 11 de abril.
¿Y qué pasará con las finanzas de las automotrices?
General Motors anunció que pretende aplicar aproximadamente $16 mil millones de dólares de sus
líneas de crédito revolventes para aumentar la posición de efectivo de la compañía y conservar flexibilidad financiera ante la incertidumbre actual en los mercados globales resultado de la pandemia COVID-19.
Los fondos complementarán la sólida posición de efectivo de la compañía de aproximadamente
$15 mil millones de dólares a $16 mil millones de dólares que se esperan a finales de marzo.
Por su parte, el presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee, comentó a través de un comunicado:
«La pandemia del coronavirus impide cualquier estimación fiable sobre el impacto en la economía mundial y en los resultados de SEAT en 2020.
En este contexto, la aplicación de medidas para asegurar la liquidez será de máxima importancia mientras siga la crisis. Cuando ésta pase, la prioridad será retomar lo antes posible la producción y las ventas con normalidad”.
Plantas fabrican equipo médico: Ford
Ford está trabajando con 3M para aumentar la capacidad de producción de sus respiradores motorizados que purifican el aire. También, la compañía está creando y probando los protectores transparentes de cara completa. Con ayuda del sindicato UAW, se producirán más de 100 mil protectores faciales cada 7 días en las instalaciones de Plymouth, Michigan.
Asimismo, en colaboración con GE Healthcare, anunció el inicio de la producción de ventiladores de una tercera empresa, con el objetivo de producir 50 mil de las unidades vitales dentro de los próximos 100 días y posteriormente hasta 30 mil unidades al mes. Ford también está aprovechando la impresión 3D para fabricar componentes de equipos de protección personal.
FCA
FCA está en el proceso de modificar su primera planta para producir máscaras protectoras. La compañía invertirá para extender esa capacidad de producción a otras plantas. Utilizando la experiencia del equipo en Italia, está trabajando con otras compañías produciendo ventiladores, equipos médicos y de protección personal.
General Motors
Ventec Life Systems anunció que General Motors construirá ventiladores de cuidados críticos VOCSN en la planta de Indiana. Ambas empresas están listas para entregar los primeros ventiladores el próximo mes y aumentar la capacidad de fabricación a 10 mil por mes.
A su vez, comenzará a fabricar máscaras quirúrgicas de Nivel 1 aprobadas por la FDA en su planta de Warren, Michigan. La producción comenzará la próxima semana y, en un par de semanas, aumentará hasta 50 mil máscaras por día, con el potencial de aumentar a 100 mil por día.
Además de ello, GM producirá máscaras quirúrgicas para trabajadores que brindan atención médica, entregando las primeras 20 mil máscaras el 8 de abril y produciendo 1.5 millones de máscaras al mes, una vez que se encuentre a su máxima capacidad.
SEAT y Mercedes-Benz
Por su parte, la línea del SEAT León en la planta de Martorell, España, produce respiradores asistidos. En estos momentos, un respirador ha sido sometido a una prueba de larga duración dentro del proceso de homologación.
Por último, Mercedes-Benz ha ofrecido su apoyo en la producción de equipos médicos con la ayuda de impresoras 3D.
¿Qué te parece?