Sin duda, el rebasar en un camino de doble sentido requiere práctica, experiencia y pericia. En pocas palabras: no apto para principiantes.
Sin embargo, tarde o temprano llegará el momento en que las circunstancias obliguen al conductor a hacerlo. A menos que desee quedarse detrás de un camión que avanza a 40 kilómetros por hora.
Vamos a explicar paso a paso qué se requiere para realizar esta maniobra de manera impecable y segura.
Pasos para rebasar en un camino de doble sentido
1. Espera a una recta. Este primer paso todos lo sabemos. No hay forma de rebasar hasta no encontrarnos en una recta donde podamos ver como mínimo a 400 metros a la distancia.
2. Jamás te arriesgues. Si algo bloquea tu vista, está lluvioso, con neblina o dudas que lo vayas a lograr, no debes realizarlo. Y, evidentemente, nunca intentarlo en una carretera montañosa con curvas.
3. Prepararte para rebasar: acelera. Cuando has decidido rebasar, debes acelerar antes de hacer la maniobra y estrechar distancia con el auto de enfrente. ¡Tampoco debes pegártele demasiado!
Simplemente debes empezar a revolucionar el auto para que el rebase sea más ágil. De lo contrario, puede ser que no logres superar su velocidad a tiempo.
4. Pon las intermitentes. Avisa al auto de enfrente que buscas rebasarlo.
5. Identifica cuántos autos hay al frente del que está delante de ti. Si hay autos al frente, debes contemplar el tiempo y el espacio suficiente para pasarlos a todos.
6. Velocidad necesaria. Para lograr rebasar, debes llevar una velocidad mínima de 20 kilómetros por hora arriba de los demás autos.
7. Si una vez empezando la maniobra, dudas, regresa a tu carril. Si no crees lograrlo, debes regresar a tu carril.
Por supuesto, esto se debe evitar al máximo. Quizá te falte experiencia o algo se atravesó en el camino.
Algunos te dirán que una vez empezando la maniobra, no hay vuelta atrás y debes acelerar. Sin embargo, si el espacio no es suficiente, la consecuencias pueden ser mortales.
Lee también: ¿Por qué nadie usa ni le hace caso a las direccionales o peor aún, no te dejan pasar?
8. Calcula. Supongamos que el auto que vas a rebasar avanza a una velocidad de 60 km/h y tú intentas rebasar a 80 km/h.
Esta maniobra te tomará aproximadamente 15 segundos, avanzando 320 metros, aproximadamente.
Recuerda que dentro de este cálculo pueden pasar muchas cosas, por lo que más vale esperar y realizarlo cuando cuentes con tiempo a tu favor.
9. Si viajas a la misma velocidad que el auto de enfrente y apenas empiezas a acelerar cuando ya estás rebasando, vas a perder tiempo. Inclusive, puede ser que no logres rebasarlo a tiempo.
10. Recuerda que debes reincorporarte en forma de diagonal. Evita cerrarte o reincorporarte al carril agresivamente, debido a que puedes causar una colisión con el auto de atrás.
Debes constatar que la distancia que quedó entre tu auto y el de atrás es la apropiada, ¡no tan cercana!
¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Compártenos!