Quizá si vives en ciudad, no te preocupa el estrellarte contra una vaca o una oveja. Pero, ¿qué tal un perro? ¿O qué pasa si en una salida de fin de semana o vacaciones se atraviesa un animal salvaje?
Aunque no lo creas, millones de conductores alrededor del mundo se enfrentan con este problema, accidentándose con un animal.
El riesgo es alto: tanto tener un impacto contra el animal como evitar colisionar con él son decisiones que tienen consecuencias.
Antes de empezar con las recomendaciones, debes tener en mente que no será una decisión sencilla. Sin embargo, tu vida, la de otros pasajeros y conductores debe ponerse por delante.
No vaya a ser que termines salvando la vida del animal, a costa de colisionar con otros autos.
¿Qué hacer cuando se te atraviesa un animal?
– Primero reduce la velocidad, pero no frenes abruptamente para evitar que tu auto se patine.
– Verifica en el espejo retrovisor que no venga un auto detrás de ti, ni a un lado.
– Tal como sugiere driving tests, si el animal se acerca desde el lado derecho de la carretera, dirige tu auto hacia el borde exterior derecho de la carretera. Quizá esto ocasione que el animal cruce más rápido.
– Si viene auto a un lado, lo mejor es reducir velocidad e impactar contra el animal. El impacto con otro auto que viene a una velocidad considerable puede ser peor.
– Sin embargo, entre más grande es el animal, el impacto es de mayor riesgo. Por ello es importante que tu asiento esté lo mejor posicionado desde el principio, para que te proteja el tablero y las bolsas de aire.
– Después del impacto, enciende las luces intermitentes para dar aviso a los demás automovilistas.
– Si es posible, es imprescindible que te dirijas con tu auto a un lugar seguro, como a un costado, donde no obstruyas la carretera.
– Si golpeas a un animal salvaje, no te bajes del vehículo.
Recuerda…
Una situación como esta ocurre en cuestión de segundos. Por esta razón, siempre debes estar atento a los vehículos que vienen detrás y a en los carriles de los lados.
En caso de un imprevisto, ahora sabrás lo que no debes hacer, como dar un «volantazo» cuando viene otro auto en el carril de un lado.
El conducir de forma preventiva te dará margen de acción. Por ejemplo, no exceder los límites de velocidad y el estar bien posicionado en el asiento.
Sin embargo, recuerda que, aunque tú te sientas protegido, los demás pasajeros pueden correr más riesgo.