Como bien sabemos, España ha sido uno de los países más afectados por COVID-19. De esta manera, la línea del SEAT León en la planta de Martorell, en Catalunya España, ahora produce respiradores asistidos en un tiempo récord.
A través de un comunicado, la marca le atribuye este intenso trabajo a los numerosos empleados, cuya motivación es la solidaridad. De esta manera, continúan fabricando en serie, pero ahora lo hacen para salvar vidas.
Y, cuando dicen que están trabajando de manera ardua, lo dicen en serio: las máquinas no paran.
Respiradores… de limpiaparabrisas
Uno de los materiales más demandados por los hospitales son los respiradores. Fue así como un equipo de ingenieros trabajó en el diseño de 13 prototipos hasta llegar al modelo final.
¿En qué consisten? Con información de la marca, el proyecto ha sido posible utilizando engranajes impresos, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas.
¿El objetivo? Fabricar respiradores con la máxima calidad. ¿El resultado? eOxyGEN, diseñado en colaboración con Protofy.XYZ y ensamblado en las instalaciones de SEAT.
El proceso
– Primeramente, la línea donde antes se montaban partes de León, como el subchasis, tuvo que transformarse.
A su vez, 150 empleados de diferentes áreas han cambiado su lugar habitual de trabajo para ensamblar los respiradores.
Para que te des una idea de la complejidad del proyecto, cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos. Además, pasa por un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.
– Posteriormente, sigue el test de calidad. En estos momentos, un respirador está sometido a un test de larga duración dentro del proceso de homologación. Mientras, la línea sigue en funcionamiento.
Empresas y entidades implicadas
Por último, SEAT atribuye la realización de este proyecto a sus empleados y agradece la colaboración de empresas y entidades. Tal es el caso de Protofy.XYZ, CMCiB, Universidad de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE.
A su vez, agradece especialmente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
¿Qué te parece el esfuerzo que están realizando para apoyar en esta emergencia?