Mercedes-Benz Sprinter celebra 25 años de encabezar su segmento, y aquí te presentamos un breviario de su historia.
Sprinter ha redefinido su segmento, pues en nació en 1995 con el propósito de convertirse en la van más segura del mercado.
Desde hace un cuarto de siglo, el nombre Sprinter ha sido sinónimo de toda una clase de vehículos. Con los aspectos más destacados de la generación actual y la eSprinter, Mercedes-Benz Vans ha establecido una vez más los estándares para el tráfico de entregas urbanas. Para conmemorar su 25 aniversario, Mercedes-Benz dedica el tercer episodio del formato de noticias Meet Mercedes DIGITAL al Sprinter. El enfoque no es sólo en la generación actual de vehículos: un viaje en el tiempo nos conduce a través de la historia de éxito de la camioneta cuyos predecesores ya estaban en las carreteras desde 1955.
Pionera desde 1995
El Mercedes-Benz Sprinter ha definido el segmento de tamaño entre 3.0 y 5.5 toneladas, conocido en todo el mundo y en la carretera en más de 130 países con casi cuatro millones de unidades construidas. El Sprinter contribuyó a la transición al comercio electrónico: en un momento en que casi nadie podría haber imaginado la dimensión del comercio en línea que tenemos hoy, la marca Stuttgart presentó una furgoneta de última generación que era perfecta para los desafíos logísticos del futuro.
Cada generación ha establecido estándares, particularmente en términos de seguridad, ergonomía, eficiencia y comodidad. Como ejemplo, Mercedes-Benz fue el primer fabricante de vanes en introducir el sistema antibloqueo de frenos ABS como equipo estándar desde 1995, el Programa de estabilidad electrónica ESP en 2002 y Crosswind Assist en 2013.
Nueva Mercedes-Benz Sprinter, tercera generación
La tercera generación del heredero de las glorias del L 319 llegó al mercado hace algunos meses y lo hizo con un robusto paquete de ayudas electrónicas y asistencias de seguridad de última generación para vehículos de uso comercial, sin mencionar las adiciones tecnológicas del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience), disponible a demanda.
Paquete de seguridad
- Control de Distancia Distronic con frenado de emergencia automático
- Asistente de mantenimiento de carril
- Paquete de aparcamiento con cámara de visión 360
- Asistente de viento cruzado
- Alerta de tráfico cruzado con frenado automático
- Asistente de pendientes, con 3 segundos de detención para permitir al conductor una maniobra más simple
- Control de descenso en pendientes, incluso con carga o remolque
Dichos sistemas de seguridad y asistencia desempeñan un papel importante en el segmento de las vanes de tamaño grande que, a pesar de ello, necesitan seguir siendo manipulables de manera sencilla. En algunos mercados los choferes no cuentan con la capacitación profesional que demandan los tractocamiones o vehículos de transporte pesados, por ello Mercedes-Benz ha desarrollado un producto que es resultado de una investigación interna, en Alemania, de los accidentes en donde se ven involucradas las furgonetas.
Esta división fue creada en 2015 y se dedica a conocer y reconocer las áreas de oportunidad y mejoramiento en el desarrollo de las asistencias a la seguridad activa y pasiva, como lo son: las zonas de deformación de la carrocería; el desarrollo de los materiales internos que pueden o no lastimar al conductor; la colocación de las cámaras que asisten en puntos ciegos al conductor y las adiciones de radares que, en conjunto con el sistema de frenado automatizado de emergencia, de pueden ayudar a evitar un accidente. Más información, aquí.