El nuevo Nissan Sentra 2020 ha incrementado sustancialmente su nivel de equipamiento, como en Versa, dejó de ser el patito feo en seguridad y se afianza como uno de los líderes del segmento. Se trata de un ajuste completo por cambio de generación. Por lo que los cambios son sustanciales y bastante favorables.
Nuevo Nissan Sentra 2020
Tenemos a prueba la nueva generación de este sedán mediano y los cambios son muchos y positivos en su totalidad. Se trata de un vehículo que deja atrás el 1.8 litros por un mejorado 2 litros atmosférico que ahora libera 145 hp y 145 libras pie de torque, con ello abrimos boca. Con ello se mejora la entrega que da el actual, 129 caballos. Ofrece transmisión manual de 6 cambios y automática (X-Tronic) CVT para un mejor rendimiento de combustible, ésta ofrece 8 cambios escalonados gracias a un sistema D-Step pre-programado con modo de seguridad.
A destacar:
La suspensión trasera es independiente y multibrazo para todas las versiones. Con lo cual el andar es mucho más dinámico y confortable. Y por supuesto, más seguro, más premium. Se nota en la marcha y en comparsa con una dirección mucho más directa, responsiva y ágil. Trabaja de manera ideal con la insonorización de la cabina y con un estilo estético que se ve deportivo y se siente muchísmo más brioso que la generación anterior.
Diseño
Estéticamente luce una renovación total, respetando la parrilla V-Motion característica con cromo, el cofre es alargado y bajo, la carrocería lo hace lucir mucho más ancho y casi como si fuera un coupé. Si bien los esquemas de pintura no se han oficializado, podría incorporar un tipo bi-tono, tal como lo hace Kicks, por ejemplo. Los rines –todos de aluminio– vendrán con diferentes opciones de diseño, destacando los de SR con 18 pulgadas de diámetro.
Además, en el interior la visión de la marca fue incrementar la deportividad, por ello todo está orientado al conductor. Pantalla táctil –flotante– a color de 8 pulgadas, sonido Bose en las versiones tope con 8 altavoces, infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto, interfaz Bluetooth y hasta GPS y cámara de visión 360 (Around View Monitor) se podrán encontrar en las versiones tope de gama.
Seguridad
De no contar con control de estabilidad y ofrecer dos bolsas de aire en la versión de entrada año modelo anterior. Nissan Sentra llega con un elevado nivel de tecnologías de asistencia al conductor.
Destacamos: detector de punto ciego, advertencia de salida de carril con asistencia de abandono, frenado de emergencia, detector de peatones y alerta de tráfico cruzado como parte de Nissan Shield 360. Los frenos ABS para las cuatro ruedas, dejando de lado los de tambor para el eje trasero a favor de discos; control de estabilidad y tracción en todas sus versiones, así como 6 bolsas de aire, asistente de ascenso en pendientes, sensores de reversa y anclajes Isofix. Tiene un par de avisos de seguridad bastante innovadores: olvido de objetos en la banca trasera, no vaya a ser que se te esté quedando el chamaco, el perro, el super, la computadora… Y el monitor de las plazas traseras que tengan o no el cinturón de seguridad. Nada de que… papá, sí lo traigo.
Propuesta Nissan Sentra 2020
No la tiene fácil, sin embargo esta propuesta es atractiva de afuera hacia adentro y a nivel tecnológico sin dejar de mencionar la seguridad. Jetta es el líder, aunque Mazda3 será la afrenta en las versiones más equipadas; Toyota Corolla también se han actualizado en oferta y es el único híbrido disponible en el segmento.
Prueba de manejo
Nissan Sentra 2020 es todo y más de lo que presumen sus números. Da gusto subirse, los materiales interiores son de buena calidad, buena hechura. En la versión tope de gama, a prueba, tuve oportunidad de constatar la materia prima empleada y la buena selección de combinaciones. Asientos recubiertos en piel, volante forrado, calefacción para los asientos delanteros, aire acondicionado de doble zona para conductor y pasajero, insertos en imitación fibra de carbono, piano black, pantalla táctil flotante. Sólo faltaría un head-up display para los exigentes, pero prefiero el around view monitor del tope de gama, ideal para labores de aparcamiento.
Ya en posición de manejo la orientación plena hacia el conductor es sensacional. La sujeción de los asientos en sus laterales es muy buena, ni muy deportiva ni confortable en exceso. La caja CVT (X-Tronic) incluye la última generación, logrando 8 buenos escalonamientos que nada tienen que ver con la primera CVT que probamos en Nissan, muy buena para el consumo pero poco confiable para el manejo dinámico.
Y bien vale la pena esta transmisión si buscas parar muy poco en la gasolinera porque logré hasta 15.7 km/litro en ciudad y alrededor de 19 km/litro en carretera, un promedio espectacular tomando en cuenta el segmento. Y le pones de la verde, porque no es motor turbo, lo cual ahorra pesos y centavos a considerar.
Conducción
Nissan Sentra 2020
No sólo destaca en números, sino también a la hora de acelerar, siendo mucho más brioso que la generación anterior. Hace en poco más de 8 segundos el 0-100, yo hice 9.1 en la CDMX sin launch control y demás con modo sport. Ah, sí, en el mando de la transmisión un pequeño botón conecta el modo deportivo, aplícalo y sentirás respuesta superior.
Si no eres mega fan de la CVT también hay opción a caja manual de 6 cambios, pero no en el tope de gama, tendrás que bajar a la versión SR.
La respuesta de frenado es buena, directa, así como el curveo, una delicia de control logrado gracias a la suspensión trasera multilink, pero también a una nueva plataforma, más rígida, ligera y a la dirección. ¡Es otro auto!
Precios y versiones Nissan Sentra 2020
- Sense: 309 mil 900 TM / 328 mil 400 CVT
- Advance: 355 mil TM / 375 mil CVT
- SR: 400 mil 200 TM / 420 mil 300 CVT
- Exclusive CVT: 465 mil 500 pesos.
El dato: orgullosamente mexicano, se fabricó por primera vez en 1995 en la planta Aguascalientes 2, desde entonces se han producido más de 4 millones de unidades para el mercado mexicano.
Para el inicio de producción de la quinta generación del nuevo Nissan Sentra, se realizó una inversión de 244 millones de dólares en la planta de Aguascalientes A2. De los cuales 74% fueron destinados al desarrollo y producción de la nueva generación del motor y el restante 26% en acondicionamiento de la línea de producción para la fabricación del vehículo.