Movilidad

Cuando entremos a semáforo verde, ¿habrá más tráfico que antes de la pandemia?

Si bien el medio ambiente se vio favorecido durante la contingencia, esto podría rápidamente revertirse

Durante la cuarentena, las calles de todo el mundo se vaciaron. La detención de actividades no sólo se reflejó en menos tráfico, sino en una disminución de la contaminación y de los estragos ambientales (evidentemente, también por una menor actividad industrial).

Pero ahora que todo el mundo está regresando a sus actividades bajo la «nueva normalidad», ¿qué pasará con la movilidad? ¿Regresaremos al tráfico intenso una vez que el semáforo esté en verde?

Para analizarlo, es necesario tomar en cuenta diverso factores que influirán en la afluencia de coches en las calles.

trafico

¿Más autos?

Tal como ha señalado John Moavenzadeh, director ejecutivo de Movilidad Urbana en Massachusetts Institute of Technology (MIT), en una plática sobre el impacto del Covid-19 en el futuro de la movilidad, considerando que los autos son caros y la demanda de movilidad será reducida (si contemplamos a las personas que perdieron su trabajo y tienen menos necesidad de un automóvil nuevo), esto podría traducirse en menos autos.

Pero, por otro lado, a diferencia de otros medios de transporte, los autos ofrecen un espacio personal protegido. Esto podría incrementar las ventas, tal como vemos en China.

Y no sólo de autos nuevos. Tal como está sucediendo en Reino Unido, las ventas de autos seminuevos también podrían aumentar.

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Por otro lado, habría que considerar cuántas empresas regresarán a oficina o implementarán un nuevo sistema de trabajo desde casa.

Menos transporte público

El transporte público será de los más afectados. Especialmente, porque el transporte público no funcionará en su capacidad total para disminuir el riesgo de propagación.

Si bien esto no significa que el transporte público deje de ser vital para las ciudades, la pandemia podría favorecer la adquisición de autos privados y protegidos. Y no hablamos sólo de autos, también de motos y bicicletas.

Más bicicletas

Bicicleta

Desde la cuarentena, y más ahora que algunos países han reanudado actividades, muchos ciudadanos prefieren el uso de bicicletas, como en Europa.

Además, ¡algunos gobiernos lo incentivan! Esto con el fin de evitar que el transporte público se sature y pueda ser un punto rojo de propagación.

Menos personas por auto

En países como Reino Unido, el gobierno advierte que los conductores deben evitar compartir el auto con personas fuera del hogar.

Especialmente, porque dentro del auto es imposible mantener la distancia recomendada con otras personas, que es de dos metros como mínimo.

familia auto

De la misma manera, es probable que servicios como Uber Pool se vean impactados por un tiempo.

Precauciones que tomemos como mexicanos

Si bien el semáforo naranja significa el regreso de algunas actividades, ha sido notable el que muchas personas han salido a las calles como si se tratara de semáforo verde.

Es evidente que es necesario continuar con la actividad económica. Sin embargo, el problema es que no se realice con las precauciones necesarias.

La reuniones sociales y las salidas sin equipos de protección ni distanciamiento, definitivamente tienen un impacto en la propagación. Y, por ende, en la permanencia del virus.

Así, es probable que el tráfico vuelva a niveles muy altos una vez que el semáforo esté verde. Finalmente, esto significaría el regreso de las escuelas, lo cual claramente afecta las vialidades.

Pero, si tomamos en cuenta que los contagios no han disminuido, el semáforo verde podría seguir posponiéndose durante tiempo indefinido.

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Uso y venta de bicicletas, ¡aumenta por Covid-19 en ciudades del mundo!

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