A todos nos ha pasado. Nos encontramos con conductores que manejan muy despacio en el carril de alta y van generando tráfico. No es que los demás sean impacientes y les guste meter el acelerador: en realidad, conducir lento es peligroso.
Incluso, en algunos casos, todo lo que genera un auto que viaja a baja velocidad puede ser tan peligroso como conducir en exceso de velocidad.
¿Por qué?
– Puede generar frenados súbitos y reacciones en cadena.
– Propicia que los automovilistas rebasen por la derecha.
– Es potencialmente peligroso en curvas y túneles, donde estos autos pueden aparecer de repente.
– En carretera, generan tráfico innecesario. El carril de alta debe ser empleado únicamente para rebasar.
– A su vez, incorporarse en un carril de alta sin ajustar la velocidad, genera frenados.
¿Demasiado cautelosos?
Quienes conducen lento no sólo lo hacen por cautela: también lo hacen porque están distraídos, son novatos, inexpertos, turistas o adultos mayores.
Los conductores distraídos van mirando su celular, hablando por teléfono, metidos en una plática con otra persona o están distraídos mirando algo en el paisaje o un imprevisto vial.
Penalizaciones en el mundo
En Estados Unidos, el conducir lento es motivo de infracción debido a que estos automovilistas bloquean e impiden el tránsito.
En Nueva York, la multa oscila en los 195 dólares. En California, estos conductores son obligados a moverse a un área designada cuando tienen 5 vehículos detrás. Esto con la finalidad de aliviar el tráfico que generan.
En el caso del Reino Unido, existe un límite de velocidad mínimo que se señala en un signo circular azul.
Esto se da especialmente en autopistas, donde líneas marcan las áreas donde los conductores no pueden ir despacio.
En caso de conducir demasiado despacio, los automovilistas pueden recibir una amonestación verbal por parte de un policía.
Si el panorama es más grave, se considera conducción descuidada o conducir sin atención.
En este caso, las penalizaciones son más graves y ameritan puntos, penalizaciones monetarias e incluso, riesgo de perder el permiso de conducir.
Si por algún motivo de salud o edad conduces despacio, es necesario que te mantengas en el carril adecuado y tengas especial atención en carretera.