Jeep Wrangler 4xe se presenta como el más capaz y potente en la historia del modelo. Y luego de haberse lanzado sin especificaciones oficiales en el CES de este año, la marca oficializa 375 hp y 470 libras pie de torque.
Jeep Wrangler 4xe
Esta capacidad no sólo se orienta hacia la potencia, sino a la eficiencia, ya que utiliza el 2 litros turbo de 4 cilindros que, en esta configuración brinda 270 hp y 295 libras pie, sumado al sistema eTorque que adiciona 134 hp y 181 libras pie por sí solo.
Con ello la aceleración es espectacular, 0-100 km/h en 6.2 segundos, entregando números de hot hatch. Lo interesante es que el eléctrico se coloca delante de la transmisión reemplazando al convertidor de par. Está acoplado por dos embragues, uno que conecta al motor con la transmisión de 8 cambios y otro que conecta al motor situado adelante. Este embrague suaviza las diferencias de velocidad entre las ruedas y el tren motriz.
Con todo ello el consumo mejora de manera sustancial, con lo cual el 4xe puede recorrer 40 kilómetros con energía 100% eléctrica y, en conducción combinada puede dar más de 21 km/litro. El sistema de regeneración puede ir de suave a rudo, para recargar la batería y accionar los diferentes modos de manejo.
¿En dónde se colocan las baterías?
Debajo del asiento trasero abatible hacia adelante. A fin de protegerlo frente a labores 4×4 porque, pues es un Jeep y no desea minimizar sus capacidades: vadeo 30 pulgadas de agua, ejes Dana 44 adelante y atrás. Cuenta con diferencial de deslizamiento limitado y, lo único que pierden frente a un modelo a gasolina es 0,1 pulgada de distancia al piso. Bloqueo electrónico de diferencial delantero y trasero con desconexión de barra estabilizadora.
Lo único que realmente se modifica vs los de gasolina son las capacidades: espacio detrás de los asientos traseros con -4 pies cúbicos y 5 pies cúbicos detrás de los asientos delanteros. Carga útil y remolque permanecen: más de 500 kg de carga y 1587 para arrastre.