Nissan México se está modernizando en materia de Recursos Humanos. A raíz de la pandemia, actuó rápidamente para asegurar la integridad de sus empleados.
Esta experiencia fungió como un impulso para mejorar y ser resilientes, bajo la visión de liderazgo «One Team. One Nissan».
Ahora, como parte de su plan de fortalecimiento y transformación cultural, la firma japonesa ha anunciado una serie de nuevas políticas que impactarán positivamente en la calidad de vida de los empleados.
En palabras de Carlos Domínguez, director senior de Recursos Humanos de Nissan México:
“Hemos escuchado y entendido las necesidades de nuestros empleados, y con base en ello estamos transformando el área de Recursos Humanos.
Estamos impulsando una nueva mentalidad y una nueva cultura laboral basada en la confianza y en la responsabilidad, y estamos seguros que nuestras nuevas políticas tendrán un gran impacto en nuestros colaboradores y sus familias”.
Pero, ¿cómo surgió esta necesidad de mejorar el área de Recursos Humanos?
Con información de la marca, desde el inicio de la contingencia el pasado 17 de marzo, Nissan México implementó acciones proactivas para prevenir la propagación del coronavirus, incluyendo el trabajo a distancia.
También se desarrolló una estrategia de comunicación y formación para los empleados para brindarles la oportunidad de desarrollar otras competencias. Por ejemplo, recibir formación en un óptimo manejo de las finanzas personales.
Tras la suspensión de la producción entre el 25 de marzo y el 25 de mayo, se reaundaron gradualmente las operaciones bajo estrictas medidas de seguridad.
Tal es el caso de materiales informativos para los empleados, el reordenamiento para garantizar el distanciamiento físico en el lugar de trabajo, nuevas normas y sanitización de áreas comunes, así como nuevas políticas de participación en juntas.
Todo esto ha llevado a que la compañía se transforme para adoptar la nueva normalidad.
¿De qué tratan estas nuevas políticas?
Aunque el regreso a las oficinas corporativas se realizará hasta que el semáforo esté en verde, los empleados disfrutarán de manera permanente de diversos esquemas de flexibilidad. Por ejemplo:
– Asistir un máximo de tres días a la semana a la oficina, dando prioridad al trabajo remoto.
– Día corto. Un día a la semana la jornada laboral se verá reducida incluso a la mitad.
– Horarios escalonados. Los empleados pueden negociar su hora de entrada y salida para acoplarse a sus necesidades personales.
– Licencia de flexibilidad extendida. Consiste en un permiso sin goce de sueldo por tiempo definido de hasta cuatro semanas.
– Recibirán un bono especial anual para acondicionar su casa con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones laborales.
– Recibirán mensualmente una tarjeta para consumir en restaurantes y plataformas de entrega de comida a domicilio. Esto incluye aprovechar nuevos convenios realizados por Nissan para el beneficio de sus empleados y familiares.
– Recibirán un apoyo escolar anual aquellos colaboradores con hijos entre 3 y 23 años que se encuentren estudiando.
– A través del Servicio Médico, absolutamente todos los empleados de cada una de las localidades donde opera la marca en México tienen acceso a atención, soporte y seguimiento puntual en caso de presentar algún síntoma o malestar.
– Programa de Atención a Empleados (PAE). Es un servicio gratuito, confidencial y profesional enfocado en la prevención y solución de situaciones que puedan afectar a los colaboradores emocionalmente.
¡Nada mal! Tal como señala Carlos Domínguez, el objetivo es «ser un empleador excepcional que nos permita ser innovadores y ágiles para atraer y retener al mejor y más diverso talento”.
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