La pandemia aún no está lista para irse, a pesar de que muchas personas hayan regresado a sus actividades o tengan planes de viajar. Esto no significa bajar la guardia para evitar el contagio o la propagación.
Durante esta temporada, y más en fin de año, es común que las persones viajen a ver a sus seres queridos o se tomen un descanso en algún lado.
¿Hay manera de cuidarse incluso viajando? La realidad es que la recomendación más segura sigue siendo el «quédate en casa».
Aunque, si ya te decidiste y deseas salir algún lado, te compartimos una serie de recomendaciones para cuidarte. Y no sólo eso, ¡para cuidar a los demás!
Antes de viajar
¿Se está propagando Covid-19 en tu destino? Es necesario que lo investigues. Entre más casos haya, más probabilidades tendrás de infectarte durante el viaje y transmitir el virus a otras personas cuando regreses.
¿Vives con alguien que podría tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por Covid-19? Esto es importante porque, si te infectas mientras viajas, puedes transmitir el virus a tus seres queridos cuando regreses, incluso si no tienes síntomas.
¿Tienes un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave? Cualquiera puede enfermarse gravemente. Pero los adultos mayores y las personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas subyacentes tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.
¿El lugar de tu destino está implementando medidas de protección? Por ejemplo: exigir que las personas usen una máscara; implementen el distanciamiento social; uso de reservas y check-in en línea; pago sin contacto; y nuevos procedimientos de limpieza mejorados.
¿Vas a realizar un viaje que supone un riesgo mayor? Por ejemplo: asistir a una gran reunión social como una boda, un funeral o una fiesta; a una reunión masiva como un evento deportivo, concierto o desfile; estar en multitudes, como en restaurantes, bares, aeropuertos, estaciones de tren y autobús o cines; y viajar en un crucero o en un barco.
Tips para elevar tu protección si planeas salir
1. ¿Cubrebocas? ¿Careta? En realidad, la recomendación son las dos. Si viajas en auto, no es necesario que las portes dentro del auto. Pero, una vez saliendo, procura usar las dos.
2. Alcohol. Como bien sabes, el alcohol evita el contacto con el virus. De esta manera, si es posible, lo mejor es cargar con alcohol en spray.
De esta manera, podrás rociar la planta de tus zapatos antes de ingresar a tu auto o desinfectar artículos que compres. Otra opción es cargar contigo toallitas desinfectantes.
3. Evita hacer paradas. Puede ser muy tentador pararte a comer a la mitad del camino o comprar un snack. Y ni se diga de entrar al baño.
Sin embargo, sin viajas en auto, te sugerimos que planees todo con anticipación, preparando comidas y bebidas en casa.
En caso de tener que comprar algo, recuerda mantener la distancia en un mínimo de dos metros. Evita tocarte la cara y desinfecta tus manos con gel mínimo 60% alcohol.
4. ¿Baño? Si tienes que entrar al baño, rocía el área con alcohol. Al terminar, lávate las manos por 30 segundos como mínimo.
Al regresar, recuerda guardarte por 14 días para evitar contagiar a otros incluso si eres asintomático.
¿Qué te parece?