Los accidentes de moto preocupan en materia de seguridad vial y salud pública. Si bien es un medio alternativo de transporte cada vez más común, es necesario cumplir con la reglamentación establecida, como el usar equipo de protección, siendo el casco el más importante.
Sin embargo, si creías que con usar casco cualquiera bastaba para protegerte, lamentamos informarte que no es así.
La función del casco va más allá de ser una coraza de tu cabeza. La función del casco es absorber parte del impacto para que el cerebro no choque con fuerza contra el cráneo.
Otra de sus funciones es dispersar la fuerza del impacto sobre una superficie más grande y fungir como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto que hace impacto.
En caso de accidente, estás vulnerable a sufrir traumatismo craneoencefálico. Por supuesto, esto supone lesiones graves y muerte.
Por ello, según cifras de la OMS publicadas en el Instituto Nacional de Salud Pública, el uso del casco en indispensable:
– Utilizar correctamente un casco certificado (por las normas DOT y ECE) reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente.
– Usar casco certificado puede disminuir alrededor del 70% de una lesión severa.
Como puedes ver, esta protección únicamente la puede garantizar un casco certificado.
¿De cuántos accidentes estamos hablando?
Según las cifras del 2014 publicadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (que si bien no son actuales, nos ayudan a poner en proporción):
– En México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito.
– De 1999 a 2009 las muertes entre los usuarios de motocicletas aumentaron 332.2%. Durante el mismo periodo, el número de motocicletas en el país incrementó 312%.
La Organización Mundial de la Salud considera el no usar casco como uno de los cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito.
Si además conducen en exceso de velocidad y en estado de ebriedad, cumplirían tres de los cinco factores de riesgo.
Bolsas de aire para motociclistas
La tecnología en seguridad para motociclistas también ha avanzado con el tiempo. Tal es el caso de la compañía Dainese, un fabricante italiano de equipo de protección para motociclismo y ropa deportiva, la cual fue la primera en presentar una chamarra con un sistema de bolsa de aire incorporado.
Lo mejor de todo es que su innovación no quedó allí: ahora ha desarrollado un chaleco de bolsa de aire. Una de sus ventajas más destacadas es que puede usarse sobre o debajo de cualquier prenda de ropa. Además, no requiere enchufes ni cables, sino que es un sistema autónomo y autoactivador.
Si eres motociclista, ¡no escatimes en seguridad! Contémplalo en tu presupuesto antes de adquirir una moto.
¿Qué te parece?