Daimler planea la separación en dos compañías y cotización mayoritaria de Daimler Truck para acelerar hacia un futuro impulsado por software y sin emisiones. Con ello se busca una simplificación de la estructura de Daimler en dos empresas fuertes e independientes.
Daimler planea la separación en dos compañías
- Intención de dividir los negocios industriales de Daimler y establecer dos empresas.
- Planificación de una escisión y una lista separada de Daimler Truck.
- Participación mayoritaria significativa que se distribuirá a los accionistas actuales de Daimler.
- Intención de cambiar el nombre de Daimler a Mercedes-Benz en el momento apropiado.
- Mercedes-Benz será la empresa de automóviles de lujo más importante del mundo, comprometida con el liderazgo en software para automóviles y propulsores eléctricos.
- Daimler Truck acelerará su camino hacia cero emisiones como el productor y líder tecnológico de camiones y autobuses más grande del mundo.
- Se pretende que ambas empresas tengan una sólida liquidez neta y persigan ambiciosos objetivos financieros.
- Los equipos de servicios financieros de Daimler Mobility se asignarán a los respectivos autos y furgonetas y el negocio de camiones y autobuses.
- La cotización del camión Daimler en Frankfurt está prevista para finales de 2021.
A detalle:
Daimler planea un cambio fundamental en su estructura, diseñado para liberar todo el potencial de sus negocios en un futuro impulsado por software y cero emisiones.
El Consejo de Supervisión y el Consejo de Administración de Daimler acordaron evaluar una escisión de su negocio de camiones y autobuses y comenzar los preparativos para una cotización separada de Daimler Truck.
Se prevé que una participación mayoritaria significativa en Daimler Truck se distribuya a los accionistas de Daimler. El negocio de Daimler Truck tendrá una gestión totalmente independiente, un gobierno corporativo autónomo que incluirá un presidente independiente del Consejo de Supervisión, y está destinado a calificar como una empresa. Se espera que la transacción y la cotización de Daimler Truck en la bolsa de valores de Frankfurt se completen antes de finales de 2021. Además, también es la intención de Daimler cambiar su nombre a Mercedes-Benz en el momento apropiado.

“Este es un momento histórico para Daimler. Representa el inicio de una profunda remodelación de la empresa. Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Trucks & Buses son empresas diferentes con grupos de clientes específicos, rutas tecnológicas y necesidades de capital. Mercedes-Benz es la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo y ofrece los automóviles más deseables a los clientes más exigentes. Daimler Truck ofrece a sus clientes soluciones y servicios de transporte líderes en la industria. Ambas empresas operan en industrias que se enfrentan a importantes cambios tecnológicos y estructurales. Dado este contexto, creemos que podrán operar de la manera más eficaz como entidades independientes, equipadas con una sólida liquidez neta y libres de las limitaciones de una estructura de conglomerado”. Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler y Mercedes-Benz.
Como parte de una estructura corporativa más enfocada, tanto Mercedes-Benz como Daimler Truck también contarán con el respaldo de entidades cautivas de servicios financieros y de movilidad dedicadas, impulsando las ventas con soluciones de financiamiento, arrendamiento y movilidad a medida, aumentando la retención y fomentando la lealtad del cliente. En este proceso, la compañía planea asignar recursos y equipos de la actual Daimler Mobility a Mercedes-Benz y Daimler Truck.
“Tenemos confianza en la solidez financiera y operativa de nuestras dos divisiones de vehículos. Y estamos convencidos de que la gestión y el gobierno independientes les permitirán operar aún más rápido, invertir de manera más ambiciosa, apuntar al crecimiento y la cooperación y, por lo tanto, ser significativamente más ágiles y competitivos», agregó Ola Källenius.

Daimler Truck para apuntar al crecimiento y acelerar las nuevas tecnologías
Daimler Truck pretende generar valor para sus accionistas acelerando la ejecución de sus planes estratégicos, aumentando su rentabilidad e impulsando el desarrollo de tecnologías libres de emisiones para camiones y autobuses.
«Este es un momento crucial para Daimler Truck. La independencia conlleva una mayor oportunidad, una mayor visibilidad y transparencia. Seguiremos creciendo y continuaremos con nuestro liderazgo en sistemas de propulsión alternativos y automatización. Ya hemos definido el futuro de nuestro negocio con camiones eléctricos de batería y de pila de combustible, así como posiciones sólidas en la conducción autónoma. Con asociaciones específicas aceleraremos el desarrollo de tecnologías clave para llevar rápidamente los mejores productos de su clase a nuestros clientes». Martin Daum, miembro del consejo de administración de Daimler y presidente del consejo de administración de Daimler Truck.
«Daimler Truck ya tiene una base financiera sólida y nuestro modelo de negocio es sólido. Continuaremos trabajando en nuestra gestión de flujo de caja y sabemos cómo lidiar con los ciclos de mercado de la industria; lo hemos demostrado nuevamente en la significativa reducción del mercado global relacionada con Covid. Contamos con estrategias claras para elevar nuestro desempeño financiero y acelerar nuestra ejecución. Utilizaremos nuestras sólidas y conocidas marcas mundiales, nuestra escala y nuestra tecnología excepcional para ofrecer rendimientos líderes en la industria», agregó Daum.
Daimler Truck
Es el mayor productor de camiones y autobuses del mundo, con posiciones líderes en la industria en Europa, América del Norte y Asia, y con más de 35 ubicaciones principales en todo el mundo. Con más de 100 mil empleados, une siete marcas bajo un mismo techo: BharatBenz, Freightliner, Fuso, Mercedes-Benz, Setra, Thomas Built Buses y Western Star. En 2019, se entregaron a los clientes alrededor de medio millón de camiones y autobuses. Los ingresos en 2019 para las divisiones individuales fueron de 40.200 millones de euros para Daimler Trucks y de 4.700 millones de euros para Daimler Buses. El EBIT ascendió a 2.500 millones de euros para Daimler Trucks y 283 millones de euros para Daimler Buses.
Paso importante para clientes, accionistas y empleados
Manfred Bischoff, presidente del Consejo de Supervisión de Daimler, considera que la cotización en el mercado prevista es un paso importante para crear valor:Mercedes-Benz y Daimler Truck entran en esta transformación con importantes puntos fuertes y estamos convencidos de que emergerán aún más fuertes como empresas independientes. al servicio de sus respectivos clientes.
Se presentarán más detalles en la reunión extraordinaria de accionistas del tercer trimestre de 2021