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TIGER de Hyundai, el vehículo robot inteligente de exploración científica para lugares extremos

Es el primer concepto de vehículo sin tripulación de movilidad avanzada (UMV) del Grupo Kia-Hyundai Motor

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Si dudabas todavía de la innovación por parte de las automotrices, el nuevo concepto de vehículo sin tripulación de movilidad avanzada (UMV) del Grupo Hyundai, te confirmará que los robots poco a poco se están convirtiendo en realidad.

TIGER, más que ser un tigre, significa “Transforming Intelligent Ground Excursion Robot” (robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno).

Si bien es el primero diseñado para desplazarse sin tripulación, es el segundo vehículo de movilidad avanzada de la compañía.

Aprovechando el liderazgo de Silicon Valley, TIGER es desarrollado por New Horizons Studio con sede en Mountain View, California, fundado a finales de 2020 para la creación de UMV, y en colaboración con Autodesk y Sundberg-Ferar.

¿Cómo es TIGER?

A continuación, te compartimos todos los detalles.

– Es un robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno, concebido para transportar varios tipos de carga útil por superficies abruptas.

– Sus capacidades están concebidas para actuar como una plataforma móvil de exploración científica en lugares extremos, remotos e inaccesibles.

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– Basada en una arquitectura de plataforma modular, entre sus componentes están un sofisticado sistema de locomoción con patas y ruedas, un control direccional de 360 grados y una serie de sensores para la observación a distancia.

– Está previsto que se conecte a vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden cargar por completo a TIGER y llevarlo a lugares inaccesibles.

– Un compartimento de carga alojado dentro de su carrocería permite transportar mercancías para su entrega o utilizarlo para llevar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia.

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– La articulación de las patas con ruedas le permite hacer frente a una serie de situaciones extremas y mantener la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico.

Patas y ruedas

– Con las patas replegadas, se desplaza como un vehículo de tracción total; es su modo de funcionamiento más eficiente porque se mueve por tracción rodante. Pero, cuando se queda atascado, necesita desplazarse por un terreno abrupto o intransitable mediante las ruedas por sí solas, utiliza su capacidad de andar para desatascarse o desplazarse más fácilmente sobre esas superficies. Es una característica vista anteriormente en Elevate, el primer concepto de UMV con patas móviles.

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– La diferencia entre Elevate y TIGER es que, mientras el primero puede transportar pasajeros, el segundo no lleva tripulación. Ambos combinan tecnologías de locomoción robótica y de ruedas.

– Los equipos de diseño han trabajado juntos para crear una estructura ligera, pero muy resistente. Las patas y algunos elementos del chasis fabricado mediante impresión aditiva de compuestos de fibra de carbono.

Desastres naturales… y otros planetas

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Uno de sus objetivos es entregar y recuperar cargas útiles críticas a través de terrenos accidentados. Por ello, es adecuado para la evaluación en 360 grados de una superficie en zonas afectadas por desastres naturales, para transitar por un terreno difícil o incluso para explorar la superficie de otro satélite o planeta.

Los conceptos de UMV están pensados para afrontar situaciones de movilidad difíciles. Por ejemplo: un coche con patas robóticas podría salvar vidas, al ser el primero en llegar a zonas de catástrofes naturales, o brindar la posibilidad a personas en sillas de ruedas de llamar a un coche para que se acerque, se nivele y permita el acceso a la acera cuando no hay una rampa.

¿Qué te parece?

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