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Pasamos más tiempo en el tráfico que de vacaciones, revelan estudios

El tráfico representa una mala calidad de vida y de salud, por lo que se deben incentivar soluciones que nos acerquen a una movilidad inclusiva y eficiente.

Durante el Latam Mobility Virtual Summit, Ingrid Avilés, Directora de Waze Carpool México, destacó la importancia de planear cómo deseamos regresar a la nueva normalidad, puesto que, según datos, pasamos más tiempo en el auto que de vacaciones.

Peor aún porque, según una encuesta en Brasil, el 60% de las personas decían que iban a usar más el auto ahora después de Covid.

“Imagínense que eso mismo lo pensáramos en cada uno de los países, esto sería una catástrofe. Si ya de por sí movernos en nuestras ciudades es imposible, imagínense el tiempo que pasaríamos. Lo complejo, es que esto puede ser una gran realidad que suceda, señaló Avilés.

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¿La solución? Los servicios de movilidad pueden ofrecer opciones más amables con el planeta. Por ejemplo, el carpooling, vanpooling, bicicleta, tránsito a pie, etcétera.

Horas en el tráfico

Las ciudades más transitadas del mundo pasan más de 8 días al año atrapados en el tráfico. O, por lo menos, así era antes de la pandemia.


Si consideramos que en México el derecho a vacaciones después del primer año de laborar es de 6 días y, hasta el segundo año es de 8 días, podemos entender la correlación. Peor todavía, que estas horas contemplan el día y la noche, como si se tratara de 24 horas al día manejando.

Según el INRIX  Global Traffic Scorecard, que analizó datos de 200 ciudades en 38 países de Europa y América, Bogotá encabeza la lista con 272 horas, seguido de Roma con 254 horas y Dublín con 246 horas. ¿Y la Ciudad de México? Se posiciona en el noveno lugar con 218 horas, equivalente a nueve días.

Con lo que nos cuesta el tráfico, hasta podríamos pagar una pequeña vacación

Según un estudio de SinTráfico, el tráfico le cuesta 5 mil pesos anuales a cada residente de la CDMX. Todo esto, por supuesto, sin contar el costo de la gasolina, el seguro del auto y el servicio de mantenimiento.

También, los precios de la gasolina en México son hasta 30% más altos que en Estados Unidos. Adicionalmente, según la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en los últimos años creció un 36.6% el uso de gasolina por habitante.


Haz las cuentas: si al mes inviertes 3 mil pesos en gasolina, al año esto equivaldrá a 36 mil pesos. Si a esto le sumamos que el desgaste de un auto es mayor en congestionamiento, el costo sigue aumentando.

Sin embargo, independientemente de si los mexicanos usan transporte público o auto, México es el país de la OCDE donde las familias gastan más en transporte.

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Desde el 19% hasta el 22.4% de su gasto al mes es para el transporte. ¿El promedio? Mil 815 pesos al mes, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Después de la pandemia

Si bien los datos anteriores son previo a la pandemia, es necesario considerarlo puesto que, tal como señala Áviles, muchas personas podrían optar por moverse más en automóvil para evitar exponerse al virus.

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Esto podría empeorar los problemas de salud por la contaminación y agravar los tiempos de traslados una vez que se vayan retomando las actividades.

Por ello, desde ahora, se deben incentivar soluciones que nos acerquen a la movilidad inclusiva y eficiente que todos deseamos.

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Más ahora que es evidente que el tráfico está regresando a niveles anteriores.

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