AutosRPM

Descubre cuáles han sido las mujeres piloto más destacadas de Alfa Romeo

La historia se remonta desde hace cien años…

Imágenes: Alfa Romeo Imágenes: Alfa Romeo

Seguramente has escuchado el nombre de Tatiana Calderón. ¿Pues bien? Es una reconocida piloto que, en 2018, fue nombrada piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Racing ORLEN de Fórmula Uno.

Si bien no es común ver a mujeres detrás de volante en el deporte motor, han habido algunas que han dejado su huella en esta profesión.

Para recordarlas y reconocerlas, Alfa Romeo ha hecho un recuento de las mujeres piloto más relevantes en la historia de la marca. ¡Te las compartimos!

Maria Antonietta d’Avanzo

– Después de la Primera Guerra Mundial, la Baronesa Maria Antonietta hizo su debut con Alfa Romeo.

Maria Antonietta d’Avanzo

– Pionera del automovilismo italiano, aviadora y periodista. Logró terminar en tercera posición en el circuito de Brescia en 1921, con un Alfa Romeo G1.

– La Baronesa d’Avanzo participó hasta los años 40 pilotando en diferentes vehículos, pruebas y países, con oponentes como Enzo Ferrari.

Odette Siko

– En 1932, Odette Siko acabó en cuarta posición de la clasificación general, y triunfó, a su vez, en la categoría de los 2.0 litros en las 24 horas de Le Mans al volante de un Alfa Romeo 6C 1750 SS.

– Esta joven parisina se convirtió en una de las estrellas del automovilismo de la época. En muchas ocasiones, compitió acompañada por otra piloto femenina, Hellè Nice.

Odette Siko

Hellè Nice

– Bautizada Mariette Hèlène Delangle, esta modelo, acróbata y bailarina pasó a la historia con el nombre artístico de Hellè-Nice. Caracterizada por una personalidad extrovertida, fue amiga íntima de los Rothschild y de los Bugatti.

– Corrió en Europa y en América y se convirtió en uno de los primeros pilotos en decorar la carrocería de su vehículo con los emblemas de los patrocinadores.

– Participó en el Gran Premio de Monza de 1933 con un 8C 2300 Monza de su propiedad, la trágica carrera en la que Campari, Borzacchini y Czaikowski perdieron sus vidas.

– En 1936, ganó la Ladies Cup de Montecarlo y participó en el Gran Premio de Sao Paulo en Brasil, donde sufrió un terrible accidente.

Anna Maria Peduzzi

– Los años de Scuderia Ferrari escribieron un capítulo fundamental en la historia de Alfa Romeo. Entre los pilotos del “Cavallino Rampante” figuraba Anna Maria Peduzzi, “la Marocchina” (la “Marroquí”), esposa del también piloto Franco Comotti.

– Tras su debut en un Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport de su propiedad (que había comprado al mismísimo Enzo Ferrari), Peduzzi corría casi siempre sola y sólo ocasionalmente en compañía de su esposo.

Ada Pace

– En 1934, ganó la Clase 1500 de la Mille Miglia y, en los años de posguerra, participó con un Alfa Romeo 1900 Sprint y un Alfa Romeo Giulietta.

Ada Pace (“Sayonara”)

– En los 50, la turinesa Ada Pace hizo una carrera de diez años. Logró 11 campeonatos nacionales, seis en la categoría Turismo y cinco en Sports. Casi siempre se inscribía en las pruebas con el pseudónimo de “Sayonara”.

– Logró sus principales éxitos con un Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce y con un Alfa Romeo Giulietta ZS, con el que venció en la Trieste-Opicina de 1958.

Christine Beckers

Christine Beckers y Liane Engeman

– Esta joven piloto belga ganó en Houyet en 1968 y alcanzó excelentes resultados el siguiente año en Condroz, en la “Tre Ponti”, en Herbeumont y en Zandvoort.

– Logró domar el Alfa Romeo GTA-SA (sobrealimentado, el cual tenía “un aumento de potencia que entraba sin avisar lo que lo hacía un vehículo impredecible y complicado de controlar en las curvas o en situaciones que requerían de mucha maniobrabilidad”, según describió un piloto de pruebas de Autodelta Teodoro Zeccoli.

– La veloz piloto holandesa Liane Engeman, que más tarde sería elegida como modelo de Alfa Romeo, también logró destacar al volante del Alfa Romeo 1300 Junior del equipo de Toine Hezemans.

Susanna “Susy” Raganelli

Susanna “Susy” Raganelli

– Posiblemente la única mujer que ganó un Campeonato del Mundo en un vehículo de cuatro ruedas. En 1966 ganó el Mundial de Kart en la categoría de 100 cc, derrotando a Leif Engstrom y al gran Ronnie Peterson.

– Terminó su carrera pilotando un Alfa Romeo GTA y fue la primera compradora italiana de una de las 12 unidades producidas del legendario Alfa Romeo 33 Stradale de 1967.

Maria Grazia Lombardi & Anna Cambiaghi

– Después de Maria Teresa de Filippis en los 50, la segunda italiana en pilotar en una carrera de Fórmula 1 (y luego en un total de 13) fue Maria Grazia “Lella” Lombardi.

– Entre 1982 y 1984, participó en el Campeonato Europeo de Turismo con el Alfa Romeo GTV6 2.5 junto a Anna Cambiahjgi, Giancarlo Naddeo, Giorgio Francia y Rinaldo Drovandi. Contribuyó a la obtención de múltiples títulos para Alfa Romeo.

Tatiana Calderón

Tamara Vidali

Cuando el nuevo departamento Alfa Corse retomó las actividades deportivas de Alfa Romeo, comenzó la era de Tamara Vidali. Esta piloto ganó el Campeonato Italiano de Turismos en 1992 (grupo N) a los mandos de un Alfa Romeo 33 1.7 Quadrifoglio Verde.

Tatiana Calderón

– Nacida en Colombia en 1993, ganó el Campeonato Nacional de las series Easy Kart Pre-Junior en 2005. Tres años más tarde, se convirtió en la primera mujer en vencer en la clase JICA de la División Este del Campeonato Stars of Karting en los Estados Unidos.

– En 2017, fue elegida piloto de desarrollo del equipo Sauber en la Fórmula 1. Un año más tarde, era promovida a la posición de piloto de pruebas de la escudería. Es la primera mujer latinoamericana en pilotar un monoplaza de la Fórmula 1.

Inspirador y, sin duda, ¡deseamos ver más mujeres en la pista!

Continúa con:

Passione, el libro interactivo que explora la pasión de Alfa Romeo por el diseño italiano

DV Player placeholder

Tags


Lo Último